viernes, 23 de octubre de 2020

CASASIMARRO

Casasimarro es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

HISTORIA
Casasimarro es un núcleo relativamente moderno. En las Relaciones topográficas de Felipe II de finales del siglo XVI el núcleo aparece denominado como La Casa Simarro. En dicho documento consta la fundación de una aldea llamada la Casa de los Simarro que tuvo lugar en 1470. La aldea era dependiente de la villa de Villanueva de la Jara.
En 1653 tuvo lugar el otorgamiento a Casasimarro del título de Villa por parte de Felipe IV, siendo desde entonces municipio y concejo autónomo a todos los efectos, de organización municipal y gobierno de su antigua dependencia de Villanueva de la Jara.
La evolución posterior de Casasimarro muestran un pueblo floreciente y en expansión que va teniendo personalidad propia  y particularmente  por la implantación en 1830 de los primeros artesanos de la fabricación de guitarras, lo que llega a constituir una tradición muy característica del pueblo. Casasimarro es desde entonces conocido por la calidad y prestigio de sus guitarras en toda España, tradición artesanal que aun continúa.
El pueblo llega a alcanzar a mediados de los 60 cerca de los cinco mil habitantes, sufriendo a partir de entonces la emigración masiva a las ciudades. El descenso poblacional se corrigió gracias al dinamismo de Casasimarro que supo encontrar alternativas especializadas, particularmente en  el cultivo del champiñón de manera que a su característica de ser  “ el pueblo de las guitarras” se unió la de ser  “el pueblo del champiñón”. Actualmente Casasimarro constituye una población prospera y estable

PODEMOS VISITAR

Su origen, modesto y como núcleo campesino y relativamente moderno, hacen que Casasimarro no posea arquitectura civil o religiosa de importancia ni restos arqueológicos. Son de interés:   
La iglesia de San Juan Evangelista.- Es una monumental Iglesia de tipo basilical que fue proyectada y ejecutada en el siglo XVI, aunque en los años 1960 y 1964 se completó la obra dando a la nave central la anchura y altura actual y haciendo al mediodía otra nave igual a la del Norte. Son de interés la bella portada de acceso a la misma así como el recargado artesanado moderno de su interior.

 

La ermitas de la Nieves.

La ermita de San Bartolomé. 

 

La ermita del Santo Cristo.

 

La ermita de la Purísima Concepción.

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario