sábado, 3 de octubre de 2020

CAÑAVERUELAS
Cañaveruelas es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca de la Alcarria. 


HISTORIA
La historia del pueblo comienza con los primeros asentamientos celtíberos, y la ciudad de Ercávica, pero no es hasta después de la fundación del Monasterio Servitano cuando se puede considerar como una población relevante.
Las primeras referencias escritas de asentamientos celtíberos en la zona datan del siglo II A.C. La localización actual del pueblo, a unos 5 km de la antigua ciudad romana de Ercávica y a 3 km del Monasterio Servitano, indica que el pueblo debió surgir en un principio como un grupo de viviendas anexas a éste último.
Las cercanas ruinas de Ercávica eran un emplazamiento celtíbero conquistado por Tiberio, cuyo nombre han tomado hasta hoy los de Cañaveruelas como gentilicio.

PODEMOS VISITAR
Las Ruinas romanas de Ercávica.- La ciudad romana de Ercávica se ubica en un cerro alargado en sentido N-S conocido como el Castro de Santaver, que, a modo de península, se eleva sobre la margen izquierda del río Guadiela ocupando 20 Ha dentro de un recinto amurallado. Las noticias más antiguas sobre la misma las tenemos por fuente de Tito Livio y Ptolomeo. El primero alude a la Erkauika indígena como “nobilis et potens civitas”, finalmente rendida a Tiberio Sempronio Graco el 179 a. C.
La Iglesia de la Virgen de la Paz.-  Data del siglo XVI. Es una construcción sólida, de sillería, rematada por cornisa de doble listel. La portada es de medio punto con dovelaje de doble serie de tarjetones trapezoidales.
La torre, cuadrada con tarjetones colgantes y sillares de roca caliza está situada sobre el altar mayor, actualmente presenta un reloj en lugar de las campanas originales, lo que le da un toque atemporal.
El interior es de tres naves separadas por arcadas de cinco arcos a cada lado. Las cubiertas son con entramado de madera. Cuenta con un interesante Museo Diocesano y con un buen conjunto de tallas policromadas de gran calidad escultórica y un retablo policromado de estilo barroco.

La Ermita de San Blas.- Esta pequeña ermita de sillar tiene pintada la nave principal de blanco y posee un pequeño jardín.
Está dedicada a San Blas, patrón del pueblo cuya fiesta se celebra el 2 de febrero. Su interior alberga una talla del santo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario