jueves, 1 de octubre de 2020

BUCIEGAS    
Buciegas es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ubicado en la comarca de la Alcarria.

HISTORIA
En Tierras de Huete, por un lado, y Tierras de Priego, por otro, al lado de río Guadiela, aparece  Buciegas. Los yacimientos de la zona nos reconducen a la Edad del Bronce. Entre las elevaciones de El Picazo, la Sierra Mediana, el Morrón y las Muelas, se pudieron asentar comunidades prerromanas. Sin embargo su fundación corresponde al periodo reconquistador como todos los de la zona, siglo XIV, momento en el que surgirá este lugar con este nombre.
En el siglo XVI se edificó la Iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Advincula. Desde muy pronto funciono en el pueblo un pósito o banco de grano para los vecinos pobres. El ayuntamiento construyo un molino harinero que durante siglos atendió las necesidades de molienda no solo de Buciegas, sino de otros municipios cercanos. En el siglo XIX y principios del siglo XX se desarrollo el olivar expandiendo este cultivo y creando dos molinos dedicados a la extracción de aceite. En 1930 alcanzó los 378 habitantes, cifra máxima de población según los censos oficiales elaborados por el estado.
A partir de la década de 1960 se inicia un fuerte descenso demográfico motivado por la marcha a las ciudades de la población más joven.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia parroquial de San Pedro Advíncula.-  De un solo cuerpo y no excesivamente grande, tiene una portada de sillería de arco de medio punto entre dos contrafuertes con clave de carpela. Dentro, poco que pueda ser de interés, pero en tiempos albergó cinco Cofradías, tales como la de Ánimas, la de la Vera Cruz, Santísimo, del Rosario y la de San Pedro, su patrón.
 
 
Lavadero.
 Cuevas para el vino de estilo barroco. (siglo XVII).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario