domingo, 9 de agosto de 2020

PALOMERA


Palomera es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA:
Palomera, en la comarca de La Serranía a orillas del río Huécar, reclama su protagonismo en la provincia de Cuenca y sobresale por su identidad del fondo de su valle. Su nombre viene de la abundancia de palomas y palomares de la zona. Dentro del núcleo urbano su atractivo radica en el conjunto de viviendas medievales situadas en la calle principal y que confluyen en su Plaza Mayor, donde destaca la Casa de la antigua Posada, fechada en el siglo XV. 
 
PODEMOS VISITAR:La Iglesia Parroquia de San Justo y Pastor.- De una sola nave y ábside hexagonal del siglo XV, destaca en su interior por el artesonado de alfarjía y sus bellos herrajes. 
La Casona de la Posada.- Con un claro sabor al siglo XV destaca entre los edificios de la villa.
 

Junto al río un viejo molino nos muestra su entramado de viguería y casi al límite del pueblo un conjunto de pajares, ligados a la eras, conservan el rulo de piedra para acondicionarlas.
En las inmediaciones el asentamiento de Molinos de Papel, localidad de Palomera, nos muestra el caserío que nació a la sombra de la actividad industrial y que tuvo una gran importancia por la calidad de sus resmas desde el siglo XVI y continuando, en algunos de ellos, hasta principios del XX. Desde 1.613 Molinos de Papel tiene el privilegio de ser considerado el primer centro productor de papel fino que se estableció en España extendiéndose desde él este tipo de manufactura al resto del país.
En 1.613 Se construye un molino par fabricar papel fino, y al abrigo del molino se crea un pequeño asentamiento formado por los operarios traidos expresamente desde Génova. Es la primera fábrica de papel fino de España. El complejo llegó a tener cuatro molinos junto con otros edificios que dieron lugar al poblado que lleva el actual nombre. El paso del tiempo, los enfrentamientos con la Mesta y el endurecimiento de las condiciones de la corona, hacen que a duras penas llegue en funcionamiento hasta principio de 1.900. Todavía podemos observar elementos de los antiguos molinos y de la fábrica y la placa conmemorativa de la visita del Rey Felipe IV el 7 de junio de 1642.


Destaca el Panteón de los señores de Cuba y Clemente.- Dedicado a San Juan y construido bajo mecenazgo de los Señores de Cuba y Clemente.
Buena pare de los molinos de este municipio eran propiedad de Doña Gregoria de Cuba y Clemente, por este motivo se construirá esta capilla-panteón en su honor. Sus restos descansan al pie del altar mayor de la misma.
El Panteón es de estilo neogótico con elementos lombardos en el exterior.

 
Así se describe a Molinos de Papel en el tomo XI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:       
    Fábrica de papel y caserío, en la provincia, partido judicial y término jurisdiccional de Cuenca.
    Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

1 comentario:

  1. Mil gracias por tan completo documento. Un trabajo extraordinario.

    ResponderEliminar