lunes, 10 de agosto de 2020

VALSALOBRE

Valsalobre es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Valsalobre nació en época de repoblación cristiana, allá por el siglo XIII y formado alrededor de un yacimiento en salinas que durante la Edad Media y Moderna sirvió de pagos diezmales.
Durante sus primeros tiempos es posible que fuese posesión de D. Pedro Manrique, Señor de Molina, que siempre estuvo muy interesado por estas tierras de la comarca de Beteta.
Posteriormente pasaría a la jurisdicción conquense, cuando D. Alfonso y Dª Mafalda de Molina, vendieron en el 1253, Beteta y sus aldeas, entre ellas Valsalobre, al Concejo de Cuenca, a cuya tierra perteneció a partir de aquel momento.
Ya en el año 1295, el rey Alfonso X, el Sabio, dona a D. Mateo, Obispo de Cuenca, y a su cabildo, los pozos de hacer sal de Valtablao y Valsalobre.
Los musulmanes, durante su larga dominación, expertos en cultivos y extracciones de minerales, supieron aprovechar los yacimientos salinos de este lugar, tal y como lo citan en algunas de sus crónicas.
Su producción fue muy apreciada en los siglos XV y XVI como elemento que se añadía a la dieta de los abundantes ganados de la zona. Fue, por tanto, uno de los primeros agostaderos de los rebaños de la Mesta.
Desde el siglo XIV, fundan el mayorazgo de Beteta en la persona de D. Alvar García de Albornoz, incluyendo en el mismo, todas sus aldeas, entre ellas Valsalobre.
A finales del siglo XV, la familia de los Carrillo de Albornoz, controlaban Beteta y sus siete aldeas, siendo titular de este señorío, desde 1389 hasta 1440, Dª María de Albornoz.
Al comienzo del siglo XVI, un grupo de judíos, procedentes de las Tierras de Molina, se afincaron en la villa, dedicados a la arriería y conducción de la sal. .
En el siglo XVII se produce una fuerte crisis demográfica, que afectará más a los lugares donde la ganadería era más fuerte. Sin embargo, será el siglo XVIII el que experimente una recuperación importante, siendo Valsalobre uno de los lugares que más aumento demográfico se observe. Pasará de 224 habitantes hasta 441, según reflejará el censo de Floridablanca.
En el siglo XVIII aún sigue explotándose la sal de Tragacete y de Valsalobre. En el año de 1850 se culmina el expediente de segregación de las aldeas de Beteta, pasando a ser municipios independientes.
En la desamortización llevada a cabo por Madoz el 1 de mayo de 1855, se exceptuaron montes de utilidad pública para uso de los vecinos de cada lugar. En Valsalobre será la Dehesa Boyal, con 383 hectáreas, la que quedará exceptuada de la misma.
En el siglo XIX, el uso y venta de la madera alcanza un importante desarrollo en todos los montes de nuestra Serranía.
La madera de Beteta, Valsalobre y Valtablao, se embarcaba en el Guadiela, a partir de la hoz de Beteta, con pasos difíciles, dentro de nuestra comarca, como eran la Hoz de Tragavivos y los Toriles. Asimismo sucedía con el aprovechamiento de los grandes encinares, que comprendían estos términos, destacando Valtablao y Valsalobre, cuyo uso de leña era de alta estimación.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.-  Es un edificio de una sola nave dividida en tres tramos por arcos fajones. Tiene un arco triunfal a la entrada al Presbiterio que estrecha su espacio y la bóveda es de medio cañón. Hay una capilla muy recogida bajo el Coro y actualmente conserva el órgano. 
 
El Monumento Natural Serrezuela.- Posee el mayor número de simas de toda España.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario