viernes, 14 de agosto de 2020

VILLAR DEL INFANTADO

Villar del Infantado es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Curioso este lugar de la Tierra de Huete por eso de haber cambiado de topónimo hace poco más o menos un siglo, pasando de llamarse Villar del Ladrón por Villar del Infantado. Aldea de Huete en tiempo histórico, pero alcarreña del partido de Priego por jurisdicción.
Se llama Villar a un poblamiento afincado en tiempo de repoblación sobre otro asentamiento anterior y eso nos lo puede atestiguar el yacimiento del Roquedo del Moro, donde el castillo de Maus en forma de leyenda, nos lo recuerda. El apelativo del Ladrón no hay que nos explique su por qué. Lo cierto es, que en el siglo XIX se le cambiará por Infantado.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.- El templo, sólido y con la curiosa estructura externa en la que los óculos de la fachada, todos abiertos para dar luz, excepto uno, que además adorna en conjunción con esa forma cuatrilobulada y ciego en la cabecera, dándole ese toque especial de edificio sencillo pero elegante.

 
El Roquedo del Moro.- Promontorio cercano al pueblo, donde se observan los restos del Castillo Maus y un excepcional ejemplar de cueva trabajada. Los restos del Castillo de Maús se encuentran situados en la localidad de Villar del Infantado, situado a 873 metros de altitud. Posiblemente se trata un antiguo asentamiento de época prerromana y posteriormente construida una fortificación árabe sobre los restos del castro, siendo visible el arranque de un lienzo de mampostería que ha sido previamente excavado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario