lunes, 10 de agosto de 2020

VARA DEL REY

HISTORIA
Según todos los indicios, el pueblo ya existía durante la invasión árabe. En torno al año 1180 Vara de Rey volvía a ser un pueblo dominado por los cristianos, arrebatando la autoridad y el poder que hasta entonces habían ejercido sobre él los moros.
Con posterioridad a la Reconquista, ya entrando en el siglo XIII, estaría muy directamente vinculada a la villa de Alarcón y posteriormente a la de San Clemente.
A lo largo de los siglos XIII y XIV , Vara de Rey pertenecería al señorío de Villena.
San Clemente en el año 1476 consigue una merced de la Reina Isabel de no ser enajenada ni separada nunca de la Corona, privilegio que se extienda también a Vara de Rey.
Pero la primera documentación que se tiene del municipio de Vara de Rey data de 1575 y se corresponde con un cuestionario que había enviado EL Rey Felipe II al Ayuntamiento de Vara de Rey y éste respondió. De él se desprende que el pueblo estuvo en manos de los moros y posteriormente les fue arrebatado durante la Reconquista. 
 
PODEMOS VISITAR
Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.- Del siglo XVI. Iglesia de cabecera y crucero, con tres naves iniciadas pero sin terminar de construir. La cabecera es octogonal. Cubierta con bóveda de cañón en un tramo, y en el otro, adocinada de casetones. Posee grandes columnas con capiteles de inspiración Jónica. El crucero está cubierto por una cúpula vaída. La portada es renacentista en el cerramiento de la nave de arco de medio punto entre columnas.



Ermita de Nuestra Señora del Rosario.- Del siglo XVI. Edificio de planta rectangular con contrafuertes redondeados. Posee una nave de cuatro tramos con arcos formeados de medio punto y bóveda de arista. La portada está almohadillada. La cubierta es a cuatro aguas. Posee una pequeña espadaña.

Ermita de San Sebastián.- Del siglo XVI. Edificio de  planta de cruz latina, sin crucero. Una nave, capilla en la cruz. Portada con arco de medio punto.

Ayuntamiento.- Del siglo XVI. Edificio de planta rectangular. Arquería con soportal en planta baja y ventanas. Cubierta a cuatro aguas con remate de pináculos. Fábrica de sillerías, Pórtico con arcos de medio punto entre columnas dóricas.  Escudos y pequeño frontón sobre la ventana principal. 
Palacio del Marqués de Valdeguerrero.- Del siglo XVI. Complejo de edificaciones de planta irregular compuesto por la casa palacio y anexos de labor. Posee un patio renacentista, porticado de dos plantas con columnas dóricas y arco de medio punto y en la segunda adinteladas. Posee artesonado en el interior del patio. La fachada principal posee la puerta adintelada entre pilastras y dos magníficos escudos. Dintel abovedado. El palacio posee remate de bolas a lo largo de todo el perímetro del patio a la calle.
Convento de Santa María Madre.
 Palacio de los Torreones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario