viernes, 14 de agosto de 2020

ZAFRA DEL ZÁNCARA

Zafra de Záncara es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Fue conquistada en el año 1179 por el señor de Huete, Pedro Manrique de Lara quien venció al moro Zafra.​ Posteriormente perteneció a don Juan Manuel, y a los Ruiz de Alarcón. El 25 de septiembre de 1458 don Juan Pacheco se la compró a Lope Ruiz de Alarcón. Después de la guerra del marquesado (1475-1480) en que no pudo ser conquistada por los Reyes Católicos siguió perteneciendo a los marqueses de Villena.
En el siglo XVI crece con rapidez, estirándose hacia debajo de su fortaleza alminada. El quinto señor de Valverde del Júcar, uno de los Ruiz de Alarcón, la obtiene para sus dominios y completa la construcción de su iglesia de dicada a la Asunción. Sin embargo, unos once años después, será el marqués de Villena quien decidiese reformar su interior y darle algún retoque externo. 

PODEMOS VISITAR
La iglesia parroquial de la Asunción.- De los siglos XVI y XVII.  El edificio está formado por dos naves construidas en diferentes épocas. El primer tramo, que incluye el presbiterio, es de estilo plateresco. Por fuera podemos destacar la torre de dos cuerpos. Resulta curioso cómo el templo se adapta a la topografía, ya que la torre apenas supera en altura a las cubiertas. Dentro sólo hay dos naves y un precioso retablo barroco de tres calles.
El Palacio del Rusiano.-  Del  siglo XVIII. Un gran edificio relacionado con Don Fernando Casado deTorres y sus victorias en Rusia, de ahí le viene el nombre. Fue construido en el siglo XVIII.
Los restos de su antigua fortaleza.- Están en la parte más elevada de la localidad. Su origen fue musulmán,  fue conquistado en 1179 por D. Pedro Manrique de Lara. En el siglo XV fue reformado por D. Juan Pacheco, marqués de Villena. En la actualidad está en estado ruinoso, quedando en pie únicamente parte de una torre de planta cuadrada y algún lienzo de muralla.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario