viernes, 14 de agosto de 2020

VILLAVERDE Y PASACONSOL

Villaverde y Pasaconsol es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
En la cola del Pantano, regando sus tierras las aguas del Júcar, hay un lugar que unió dos núcleos en tiempos: Villaverde, una villa sobre un campo verde que se crease en tiempos de repoblación cristiana, allá por el siglo XIII y esa aldea, Pasaconsol, añadiría topónimo al núcleo actual de época contemporánea.
En su término se han encontrado tumbas visigodas a las orillas del río Júcar que se encuentran en el museo arqueológico de Cuenca y refugios de la Guerra Civil en La Herrá. Pero  no  queda  mucho  más  del  pasado  por  estos lares.  Porque este lugar es de reciente creación como municipio.
Así,  en  el  siglo  XIX,  sus  habitantes solicitan la exención  de tener que pagar rentas por el  uso de tierras y montes, siendo redimidos en 1856, según la Junta Superior de Ventas del Ministerio de Hacienda. Ahí, empezará su propia vida como tal

PODEMOS VISITAR
La iglesia parroquial de la Purificación.- La Iglesia con forma de salón rectangular al interior y cabecera hacia poniente, se encuentra reformada. En su interior contiene un  Retablo barroco con hornacina central,  y en el copete, lienzo de Santo. Destaca la Tabla de la Crucifixión, muy buena, de la escuela Castellana que pertenece a los siglos XIV-XV.
La ermita a San Isidro. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario