lunes, 10 de agosto de 2020

TRESJUNCOS

Tresjuncos es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
En la vega alta del Toconar se han encontrado restos de herramientas neolíticas y cerámicas campaniformes. El cerro sobre el cual se asienta está habitado al menos desde la Edad del Bronce. Fue dominado por los romanos durante las campañas de Gracco (179 a. C.) Bajo la influencia de Segóbriga vivió una etapa de relativa prosperidad, durante la cual muy probablemente se erigieran los principales monumentos civiles del municipio. En su término existió una importante villa romana en la cual aparecieron suntuosos mosaicos, descubiertos a mediados del siglo XIX.
Durante la edad media, la basílica de dicha villa fue centro de culto cristiano, bajo la advocación de San Benito.
Reconquistado con Alarcón a finales del siglo XII fue aldea de esta villa hasta ser incorporado en el siglo XV al Marquesado de Villena, desplazándose su jurisdicción a Belmonte. El infante Don Juan Manuel, político, guerrero y escritor, hizo referencia a Tresjuncos en su Libro de la Caza, siendo su arroyo Toconar lugar ideal para cazar las garzas con halcón. La Guerra Civil castellana que enfrentó a la nobleza, encabezada por Juan Pacheco, marqués de Villena, con la reina Isabel, tuvo repercusiones en Tresjuncos. La contienda frenó enormemente el desarrollo de la comarca, pues supuso una sangría de recursos humanos y económicos. El 5 de mayo de 1635, durante el reinado de Felipe IV, le fue concedido el privilegio de villa, logrando así la independiente de Belmonte.
La Guerra Civil no produjo víctimas civiles en Tresjuncos, La población se mantuvo en la retaguardia y gozó de relativa paz.
A partir de los años 1960, la población sufrió un rápido descenso. En pocos años, más de la mitad de la población emigró al litoral industrial, especialmente a Cataluña.

PODEMOS VISITAR
Iglesia de Santo Domingo de Silos.- De los siglos XVI y XVIII.


La Ermita de la Atalaya.- Ruinas de los siglos XII y XIII. Ermita románica del siglo XII-XIII de la que sólo quedan ruinas. Por su situación parece que en un principio este lugar se utilizaba como puesto de vigilancia durante el periodo musulmán a los mozárabes.
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario