viernes, 14 de agosto de 2020

VILLARRUBIO

Villarrubio es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
Surge como aldea de repoblación cristiana después que por aquí cruzasen las tropas del rey Alfonso VIII. Villarrubio perteneció a la Orden de Santiago, lo que le hizo depender primero de Uclés y luego de Ocaña, pero siempre mantuvo cierta independencia en sus diezmos.
En el siglo XVI, en el año 1574, el rey le retira la dependencia de Uclés y se la entrega, por complacencia y venta, a Don Gaspar Ramírez de Vargas, junto al Acebrón. Los siglos XVI y XVII son los de mayor apogeo.

PODEMOS VISITAR
La  Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Villar.- De los datos que aportan los escritos se puede deducir que la actual iglesia se construyó sobre el siglo XVII, aunque la torre es anterior al 1580. La Iglesia es de una sola nave longitudinal y un transepto, dando lugar a una planta de cruz latina, con la entrada en el lateral sur y una torre a los pies del templo, en el extremo oeste. La fábrica es de mampostería, sillarejo y sillares en esquinas, pilastras y arcos fajones. La torre es de cantería bien labrada. La nave está cubierta por un artesonado de madera, parte del cual es el original (siglo XVII). Posee una cúpula sobre pechinas en el crucero. El tejado es a dos aguas en la nave y a cuatro aguas en la cúpula y la torre. Las puertas son de madera de pino con herrajes de forja, de estilo castellano del siglo XVII. El cancel es también de madera del siglo XVII y posee gran valor.
En sus orígenes, la bóveda central fue construida con un artesonado de madera. Las vigas descansan sobre ménsulas de madera bien tallada. Posteriormente, hacia finales del siglo XVIII, se construyó una bóveda que ocultó el artesonado y en el año 2001, tras las obras de restauración se eliminó la bóveda dejando a la vista el artesonado restaurado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario