viernes, 14 de agosto de 2020

VILLALPARDO

Villalpardo es un municipio español situado en el sureste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
La historia del pueblo se encuentra ligada a la Iniesta, villa a la que perteneció hasta el año 1729, por tanto, su término comparte avatares históricos de las poblaciones y civilizaciones más antiguas.
En su término municipal y limítrofes se han encontrado diferentes restos arqueológicos que atestiguan la existencia de pobladores en las distintas etapas cronológicas, desde la Edad del Bronce, con las famosas pinturas rupestres  en el río Cabriel, pasando por la cultura ibérica, y por la dominación romana de todo el territorio, pasando a integrarse en la provincia Cartaginense, hasta la invasión musulmana.
 Hasta el siglo XVIII, la historia de Villalpardo como anteriormente hemos citado ha estado unida a la de la villa de Iniesta, de la que al final consiguió segregarse durante el reinado del rey Felipe V, en el año 1729, pasándose a denominarse Villa de Villalpardo. 
El siglo XIX fue consolidando el trazado urbanístico actual, aumentando su población y estabilizándola, aunque sin llegar a tener ningún tipo de predominio o papel preponderante entre sus pueblos vecinos.
 En la actualidad, metidos de lleno en el siglo XXI, el pueblo de Villalpardo y sus gentes se encuentran inmersos en un nuevo concepto de desarrollo rural capaz de generar expectativas para un futuro estable y mejor de todos sus habitantes.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia parroquial de San Pedro Advíncula.- Empezada a construir en el XVI y acabada en el XVIII. Es de  planta rectangular y una sola nave. Su espadaña de tres ojos hecha en sillares y apilastrada le da un toque especial.
La Ermita de San Cristóbal.
 
El puente de Vadocañas.- Puente situado en el paraje denominado Ribera de Vadocañas, situado sobre el Río Cabriel a unos 13 kilómetros de la localidad. Puente de un solo ojo, realizado en piedra labrada; cimentado en las mismas rocas de las propias márgenes del río.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario