lunes, 10 de agosto de 2020

VALVERDEJO

Valverdejo es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
No se tiene claro cuando aparece como poblado, es posible que fuera en tiempo del XV o XVI cuando se levanta su templo parroquial, quizás un poco antes, algunos dicen que podría haber sido en tiempos de repoblación dentro del alfoz de Alarcón como aldea dependiente. Sin embargo esto es dudoso ya que en bases documentadas, solo aparece citado como anejo a Barchín, pues ni en el Censo de Castilla, ni en el del marqués de la Ensenada, aparece como municipio. Sin embargo, su término es rico en yacimientos antiguos. Lo cierto es que en el XVIII es lugar de Alarcón y por tanto del marquesado de Villena.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Remedios.- De finales del siglo XVI y principios del XVII. Templo de una sola nave y planta de cruz latina con brazos cortos y ábside plano. La nave queda cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos. En el crucero se levanta una cúpula de media naranja sobre pechinas. En el exterior destaca en gran manera la elegante espadaña herreriana con bolas y pináculos piramidales a los lados del frontón más o menos triangular que representa el campanario.
La Casa Curato.- Palacete barroco del siglo XVII, inventariado como Patrimonio Artístico de Castilla-La Mancha, transformada en la actualidad en Casa Rural.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario