viernes, 14 de agosto de 2020

VILLAS DE LA VENTOSA

Villas de la Ventosa es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.  Municipio formado por las siguientes localidades: Bólliga, Culebras, Fuentesbuenas, Valdecañas, La Ventosa (donde se encuentra el Ayuntamiento) y Villarejo del Espartal.
Escudo de Villas de la Ventosa (Cuenca).svg
HISTORIA
Los aconteceres históricos  hicieron de estas tierras condado, el   que un  día,  un    Ruy  Gutierre  de  Sandoval,  alférez mayor del infante don Juan, hijo del rey Alfonso X el Sabio, recibiera de su mano, la donación de un condado con capital en La Ventosa. Lo hizo de tal manera que sus descendientes, tanto Gutierre como Alfonso Ruiz de Sandoval ocuparán esta merced por sus buenas acciones en la gran batalla del Salado.
Su tercer señor, Juan de Sandoval funda mayorazgo (1409) que encabeza su hijo Gutierre, casado con Blanca Coello, hija de los primeros señores de Montalbo. Al canza el marquesado en su hijo Pedro y ampliando su  poderosa jurisdicción territorial. Un tiempo después, la familia Alvárez de Toledo y  Macos heredarán este señorío, construyen casa palacio.
El primer conde de La Ventosa (1618) fue Pedro Coello de Ribera Sandoval y Zapata. La última señora jurisdiccional fue Ana de Pontejos, sobrina del décimo conde José de Sandoval.

PODEMOS VISITAR
La iglesia de la Trinidad en Culebras.- Destaca su retablo mayor. Se trata de una magnífica obra barroca de mitad del siglo XVII con dos cuerpos y banco. Está decorado por seis pinturas e imágenes de santos como Pedro y Pablo. La calle central está decorada con un relieve de la Trinidad entre nubes y ángeles. Y el cuerpo superior cuenta con unas bellas tallas de San Juan y la Virgen y un Calvario en el centro. Posee una Pila Bautismal cuyo vaso se levanta sobre un pie cilíndrico estrechado en su parte central.

Vistas de Culebras
Las ermitas de San Miguel y la Virgen del Val en Culebras que tienen su encanto.
La ermita de San Roque
 
La iglesia de la Pusísima Concepción en Fuentesbuenas.-  Del templo original, construido en el siglo XVIII, se conservan sólo la capilla del inquisidor Francisco Bonilla dedicada al Cristo de la Salud. Su planta cuadrada, la cúpula sobre pechinas y la decoración interior son bastante interesantes. También podremos ver otro bonito retablo barroco, tallas de madera policromada y una cruz procesional de cobre. El resto del templo fue reconstruido en los años 60 del siglo XX y no tiene mayor interés artístico.
 

Lavadero tradicional
Vistas del pueblo
 
La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción en La Ventosa
.- Del siglo XVI. Posee una sola nave con planta de cruz latina dividida en cuatro tramos. En el exterior destaca su portada norte con arco de medio punto  así como la torre de tres cuerpos. El interior es digno de admirar, no solo por su pila bautismal, sino por sus ocho altares: el Retablo Mayor, el de San José, Del Cristo Crucificado, de San Sebastián, de Santa Ana, de la Dolorosa, de las Ánimas y del Niño Jesús.
 
 
El ayuntamiento de La Ventosa.- Edificio del siglo XVI. Conserva parte del solado y la viguería original además de algunas estancias abovedadas que fueron una antigua cárcel. Son muy hermosas sus rejas, el portón de acceso de la fachada principal y su balconada en la planta de arriba. igual que El  Rollo de Justicia, en la Plaza Mayor.
 
La ermita del Calvario en La Ventosa.- Posee unas dimensiones considerables. Realizada en mampostería encalada con sillares en las esquinas, se encuentra en uno de los dos puntos de mayor altitud en el núcleo urbano.
 
 
 
La ermita de la virgen de la Paz 
La ermita de  San Anton en la Ventosa. 
El castillo de los Condes de La Ventosa.- Localizado en el otro punto elevado del pueblo, se conservan pocos restos. Parte de los muros exteriores, así como la base de los torreones, son lo más reseñable. En lo que fue en su día la fortaleza, se levantaron en el pasado siglo las escuelas. A día de hoy se encuentran también en estado de abandono.
Rollo de justicia en la Ventosa
Vistas de la Ventosa
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Bolliga.
 
 
El calvario de Bolliga
Vistas del pueblo de Bolliga
Iglesia Parroquial de la Asunción de María en Valdecañas.- La iglesia de Valdecañas,  tiene una espadaña con doble vano para campanas y una portada adovelada con arco de medio punto sobre impostas, conserva en su interior una pila bautismal cuyo vaso apoya directamente en el suelo.
El vaso de esta Pila Bautismal de estilo románico está decorado mediante una rehundida cenefa lisa en su parte superior y una serie de gallones en la parte inferior rodeados de arcos de medio punto continuados por columnas que se recogen en la base.
 Vistas de Valdecañas
Iglesia se San Bartolomé en Villarejo del Espartal, del siglo XVI.
Vistas de Villarejo del Espartal
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario