viernes, 14 de agosto de 2020

VILLAR DE OLALLA

Villar de Olalla es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene tres pedanías: Barbalimpia, Villarejo Seco y Hortizuela.
 
HISTORIA
El municipio surgió con un asentamiento en la edad de bronce como se demuestra en el yacimiento estudiado. Se ha encontrado un yacimiento de la Edad de Bronce en las cercanías de la población.  Se tiene constancia de cierta presencia de época romana en la sierra de El Bosque, que hace frontera entre los municipios de Villar de Olalla y Cuenca. Hay diversas pruebas de la presencia romana, sin olvidarnos de ambos puentes romanos que rodean el pueblo: el Palmero y el puente de Ballesteros, ademas de un pequeño asentamiento romano y numerosas villas en las orillas del río San Martín.
Se cree que fueron los visigodos quienes crearon la población en el margen sureste del río San Martín, en el cerro de San Lorenzo. De esta época también encontramos varias fosas excavadas en piedra en paraje conocido como "La Recorva", cercano a las orillas del río Júcar.
En la época de dominio árabe la población se mantiene en el cerro de San Lorenzo. La primera vez que aparece este municipio en unos documentos será en el testamento del Cardenal Gil de Albornoz heredándolo su sobrino García Álvarez. Esta familia ya poseía este terreno tras la reconquista de Cuenca en 1177, ya que el Rey Alfonso VIII se lo dejó como recompensa por la ayuda de la conquista de Cuenca.
Pero realmente Villar de Olalla nace en el siglo XIII. Se puebla en el XV con gentes que dedican su actividad principal al ganado y al cultivo del cereal y en el XVI empieza la construcción  de  su  iglesia  dedicada  a  la  Natividad  de Nuestra Señora. En ese siglo y el siguiente, los caseríos que conforman  el  territorio eran  tres: Vallesteros, Abengozar y Zarzoso. Es, el momento de mayor devoción y eso lo demuestra su ermita de la Virgen del Villar. Según los censos que se han realizado a lo largo de la Historia, se puede saber que Villar de Olalla en 1579 tenía 120 vecinos. La población fue creciendo gradualmente y en 1587 había 130 vecinos, este pequeño aumento de la población se debe a la alta mortalidad que había en esta época, en 1591 la población creció a 156 vecinos.
En la segunda mitad del siglo XVII, solo hay noticias de clérigos y representantes de la iglesia que nos relatan que esta misma estaba en construcción.
En 1785, el municipio tenía una extensión considerable y contaba con una población de 533 habitantes. Pero en el censo de 1845, en el Diccionario de Madoz, describe el pueblo y dice que consta de 90 casas de mala construcción, tierras destinadas al pasto y con caminos locales y malos. Había una población de 640 almas. También describe el municipio de Ballesteros donde había unas 10 casas en donde se repartían unos 39 vecinos.
Ya en 1940, el municipio contaba con 1316 habitantes, de los cuales 12 vivían en Barbalimpia, siendo ésta entonces un núcleo independiente. Durante la guerra civil fue víctima de saqueos y destrozos tanto en la Iglesia como en la Ermita, robando todo lo de valor y quemando todo lo demás, causando un gran destrozo en todo lo que a tallas y obras de arte se refiere.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora.- Se edificó alrededor del siglo XVI. Tiene planta de cruz latina. En la parte anterior del eje longitudinal se alza el coro, dicho eje está cubierto por una bóveda de cañón con arcos de refuerzo sobre pilares cruciformes. Sobre el crucero se alza una cúpula sobre pechinas. En el altar está el Cristo y un retablo de madera con cuatro esculturas.
La Ermita de la Virgen del Villar.-  Es una sencilla edificación en la cual se guarda la imagen de la patrona. Destaca su precioso Vía Crucis que actualmente se expone en la sacristía de la iglesia. Ermita de estilo neoclásico. Cubierta con bóvedas de luneto, sostenida por arcos formeros en los intermedios, y cubierta con cúpula de media naranja en la cabecera. Hay una puerta exterior con arco de medio punto y un sencillo campanil de espadaña sobresaliente del tejado.

FOTOS DEL PUEBLO

BARBALIMPIA
Barbalimpia es una pedanía perteneciente al municipio de Villar de Olalla situado en la provincia de Cuenca.
PODEMOS VISITAR
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.- Del siglo XIII. Es de estilo románico rural, con característico ábside semicircular en donde todavía se adivina alguna marca de cantero. En sus orígenes constaba de una sola nave con presbiterio recto y ábside semicircular, pero en el siglo XVI se añadió una segunda nave al conjunto. En el exterior destaca la hermosa espadaña y su portada  con arco de medio punto adovelado, decorado con un recercado de puntas de diamante. Merece la pena reseñar también la pila bautismal que posee en el interior.
La fuente romana.- Sin duda la muestra de patrimonio civil más destacada del pueblo. Es una hermosa construcción de considerables dimensiones, reformada recientemente.
HORTIZUELA
Es un pueblo en ruinas que conserva iglesia románica y casa señorial que fue cuartel de la guardia civil. Este pueblo abandonado está cerca de Barbalimpia y pertenece a Villar de Olalla. Hortizuela es una finca privada de 2.438 hectáreas de las que la mayoría es monte de pinos, robles y carrascas.
PODEMOS VISITAR
La iglesia.- Aunque le falta la cubierta, esta iglesia románica del siglo XIII mantiene en pie todos sus paramentos, habiéndosele añadido con posterioridad únicamente un cuerpo en el muro norte del presbiterio para uso como sacristía. Realizada a base de mampostería y rematada con sillares en los esquinales, mantiene su planta de una sola nave con presbiterio recto, ábside semicircular, portada de ingreso en el muro sur y espadaña a los pies.
VILLAREJO SECO
Villarejo Seco es una pedania perteneciente al municipio de Villar de Olalla situado en la provincia de Cuenca.
PODEMOS VISITAS
La iglesia Parroquial de san Julián y santa Basilisa.- De estilo románico popular, está construida en mampostería con sillares en las esquinas. Posee una sola nave con presbiterio recto y ábside semicircular con ventana saetera. La torre se encuentra a los pies y la portada en la fachada sur. Dicha portada consta de arco de medio punto adovelado, apoyado mediante cornisa en jambas lisas.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario