lunes, 10 de agosto de 2020

TRAGACETE

Tragacete es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA 
Después que el romano quisiera aprovecharse de sus salinas, la dependencia paso a los cristianos cuando desde el Señorío de Albarracín, un tal Azagra, disputara su poder con el otro señorío de Molina, potestad de don Manrique Pérez de Lara.
Tal fue la importancia de estas tierras que la ciudad de Cuenca durante el dominio de Alfonso VIII compró este lugar y sus salinas, en 1202 concediéndole  de  esa  manera  los  diezmos de las salinas a  la catedral conquense.
Pero es en el siglo XIV cuando adquiere mayor protagonismo, pues Alfonso XI la concede a la familia de los Albornoz. Sobre todo en tiempos de don Alvar García de Albornoz, noble de fuerte poder en aquellos tiempos y asesor del propio rey Enrique II.
Ahora, su infraestructura es amplia. Hotel, hostales, restaurantes, casas rurales y un sinfín de paisajes que incitan al turismo rural.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.- Es un fiel ejemplo de la arquitectura popular serrana que cuenta con sólo una nave y mampostería y sillares en las esquinas. Tiene dos portadas adinteladas y una espadaña de tres cuerpos retranqueados.
 
La Chorrera del Molino.- El Río Júcar, forma en sus primeros kilómetros de vida, una espectacular cascada, junto a una antigua casa que antaño fuera empleada como molino. Junto a la cascada existe una zona habilitada como mirador al que se puede llegar a través de una senda botánica.
El Estrecho del Infierno y nacimiento del Júcar.- Siguiendo el cauce del prematuro río Júcar, tras pasar el paraje conocido como San Blas encontraremos el Estrecho del Infierno, una formación rocosa horadada por el discurrir de las aguas del Júcar, que con el paso de los años han creado un sinuoso camino. Cruzándolo podremos llegar hasta el nacimiento del río Júcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario