lunes, 10 de agosto de 2020

VALDEOLIVAS

Valdeolivas es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
Inicia su jurisdicción y lugar de poblamiento en tiempos de reconquista. Un poco antes de que el rey Alfonso VIII, en el año 1177, conquistase las tierras de Cuenca, este lugar, junto a Salmerón, Alcocer y San Pedro de Palmiches, fueron consideradas tierras del Infantado. Es posible que fuese Alfonso VI el causante de su primera repoblación en el año 1143, apoyando a los monjes cistercienses que, unos años antes, se habían establecido en Córcoles. Por tanto, Valdeolivas aparece en la historia, como dote aceptada por el rey Alfonso VI para sus hermanas, Doña Urraca y Doña Elvira. El Infantado y los Manuel cobran aquí la verdadera importancia de dominio. Luego, los Albornoz. A la muerte de Gómez Carrillo, su hija María de Albornoz hereda el Señorío. Durante su mandato dotó a la villa de Pósito, mejoró su iglesia construyendo una capilla y un rico artesonado; sin embargo, la situación de su patrimonio y las circunstancias nobiliarias del momento, le van a obligar a su venta de Valdeolivas y todas sus tierras, en1432, a uno de los personajes de la historia que más poder detentaron en toda la Edad Media castellana: el Condestable Don Álvaro de Luna.
Villa de origen medieval. Quedan algunos restos de la antigua muralla que rodeaba la población, así como varias casonas señoriales de arquitectura popular, de gran interés.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.- De estilo románico. Catalogada Bien de Interés Cultural, realizada entre los siglos XII-XIII. Se trataba originalmente de una iglesia románica del siglo XIII de una sola nave y cabecera formada por nave abovedada con medio cañón apuntado reforzado por fajones. Tiene cabecera con presbiterio y ábside semicircular, con poderosa torre campanario a los pies. Las sucesivas reformas seculares acabaron con la nave románica y su portada, quedando la cabecera y torre. La soberbia torre fue minuciosamente restaurada no hace demasiados años dada su gran valía arquitectónica y belleza. Lo más destacado es el ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera decorada con pinturas murales del siglo XIV.
La ermita de San Quirico.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario