lunes, 10 de agosto de 2020

UÑA

Uña es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
Según la página oficial del Ayuntamiento de Uña, esta población de incierto origen habitada posiblemente por hombres de la celtiberia en busca de la gran variedad de animales de caza que aquí se criaban, pudieron formar un poblado pequeño que, muchos siglos después, estuvieran bajo la influencia musulmana de los Musa Ben Zennum de Walmu (Huélamo), allá por el siglo X.
Uña empieza a aparecer como aldea en el periodo repoblador a partir del siglo XIII-XIV, cuando estos territorios empiezan a ser ocupados por habitantes procedentes de Castilla la Vieja y Aragón y entran a formar parte del alfoz de Cuenca.
Al parecer, la aldea originaria, donde tuvo casa el Marqués de Cañete, se produjo por un asentamiento de madereros y constructores del canal que conduce el agua del Pantano de La Toba, hasta "El Salto" de Villalba de la Sierra, para producir energía eléctrica.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.-  Del siglo XIII, restaurada en el siglo XVI. En el exterior podemos contemplar su espadaña rematada con ladrillo. Ya en su interior destaca el arco triunfal que da paso al Altar Mayor, con su bello artesonado. Dignas de mención son también las vidrieras de motivos religiosos.
La ermita de la Virgen del Espinar.- Hay que pasar el mirador de la laguna y subir un pequeño sendero que nos conduce al edificio. Un lugar realmente especial por el paraje en el que se encuentra localizado, cubierto por la roca que lo rodea.
La laguna de Uña.- En la actualidad, la Laguna de Uña forma parte del Parque Natural Serranía de Cuenca.
 
Vistas del pueblo
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario