viernes, 14 de agosto de 2020

VINDEL

Vindel es un municipio español de la provincia de Cuenca, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
La población ocupa el estrecho y profundo valle del río Vindel y mantiene un conjunto urbano de origen y traza medieval.  Este lugar fue, como todos los de la zona, reconquistado por las tropas de Alfonso VIII y luego donado al concejo de Huete. Sin embargo, las circunstancias hicieron que el propio rey lo diese en propiedad a un tal Gil de Vindel, de ahí su apellido, el 24 de octubre de 1183, liberándolo de impuestos y tributos de la ciudad optense. Vindel crece como lugar habitado en el siglo XV y empieza así a ser repoblado y a levantar su iglesia a la advocación de la Asunción. Sin embargo, por los años del XVII, los visitadores dicen que esta iglesia tiene la advocación de Santiago Apóstol.
El lugar crece y se construye una importante fábrica de vidrio.  Cierto es,que en las Visitas del obispado del año 1661 nos hablan de cuando allí habita Pedro de Santullán, maestro mayor del ingenio del vidrio de Vindel. Pero antes, es posible, que en su construcción o si cabe en su restauración del XVIII, fuera de aquí sacado el vidrio para los cristales que decoran el Monasterio del Escorial. Sin embargo, es el siglo XIX el de gran apogeo de la fábrica. Se sabe por ser dueño Don Felipe Andino y Virero y también porque los carlistas la aprovechar, en 1840,  para  elaborar  granadas  de  vidrio  que  utilizaron después en la primera conquista de Cuenca. El caserío crece, se construyen buenas viviendas, algunas curiosamente decoradas como es el caso de la Casa de los Abetos.

PODEMOS VISITAR
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.- Es de estilo Isabelino. Del siglo XV. Su portada pertenece al gótico final o isabelino y está formada por un arco de medio punto con dovelas y un zócalo con moldura horizontal. Antes de la portada hay un atrio arbolado de lo más hermoso del pueblo, y una torre de tres cuerpos. Dentro una sola nave es la protagonista de la planta de salón con coro a los pies.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario