lunes, 9 de marzo de 2015

FRESNEDA DE ALTAREJOS

Su nombre hace referencia a un pequeño lugar surgido, posiblemente, durante la repoblación medieval del sector de Zafra, conquistado por Don Pedro Manrique de Lara, segundo conde de Molina. Alude a la abundancia de fresnos allí existentes, y el sobrenombre De Altarejos se le añadió para diferenciarle de otras poblaciones llamadas del mismo modo.
Podemos visitar:
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.- La iglesia, del siglo XVI, cuenta con una pila bautismal medieval de pie cilíndrico y acanalado y vaso gallonado en la parte inferior. Además conserva varios retablos, el mayor de corte neoclásicos y los de las naves laterales barrocos. Iglesia de buena traza, con elementos de varias épocas no mal conjuntados. Buena mampostería con esquinales, cornisa y espadaña de sillería. Portada de líneas clásicas con arco de medio punto sobre pilastras, friso liso y cornisa a todo lo largo del muro. La nave central, por el interior, tiene visibles las columnas con capiteles hexagonales. La bóveda de la nave central en los dos cuerpos centrales, es de lunetos y en ambos extremos de cúpula ovoidal.










Acceso
Acceso libre respetando el horario de culto.

Además, en Fresneda de Altarejos encontramos una ermita, un santuario o capilla, pequeño, situado en un pequeño cerro. Al lado de la ermita se encuentra el cementerio y también un pequeño cementerio árabe.
Vistas del pueblo














No hay comentarios:

Publicar un comentario