lunes, 9 de marzo de 2015

ATALAYA DEL CAÑAVATE

Su historia se remonta hasta la época árabe. De hecho, su nombre es de raíz árabe: lugar alto o torre desde donde se vigila. Esta torre estuvo situada en el Cerro del Castillejo. En un principio sólo se llamó Atalaya; la denominación del Cañavate se añadió en el siglo XIX. En sus inmediaciones, cuando se realizaban las obras de la Autovía A-43, aparecieron los restos de una villa romana de carácter agropecuario con unas excelentes termas y una zona señorial en torno a un peristilo, que en su día conservaba pinturas murales de vivos colores, salones decorados con molduras y columnas y todo el lujo que se prodigaba en los establecimientos de este tipo, incluidos los pavimentos de mosaicos.
Fue una de las 63 aldeas de Alarcón, tal y como consta en el documento datado en 1184, después de la conquista realizada por Alfonso VIII. Años más tarde, estas aldeas se integran en el Marquesado de Villena.
Hasta 1635 era término municipal de El Cañavate, pueblo del que se separó.
Podemos visitar:
Iglesia parroquial de la Asunción.- Construida en el siglo XVI, esta iglesia renacentista ofrece al visitante una portada renacentista de gran mérito artístico, formada por un arco de platabandas flanqueado por columnas dóricas y entablamento de triglifos y metopas. Desde aquí se accede al interior con sus tres naves separadas por pilares poligonales. La pila bautismal, de piedra caliza y su bello artesonado son otros de sus atractivos. En su interior, es un edificio de planta sensiblemente rectangular, de tres naves separadas por cuatro cuerpos, separadas por pilares cuadrados, con bases y capiteles cuadrados de bastante vuelo y arcos de medio punto, cubierta por artesanado con agua en los laterales. En la nave central, ábside de tres lados, enfundado por el exterior de edificaciones posteriores. Magnífico artesonado en las tres naves y el ábside.
Declara como Bien de Interés Cultural en 2001.
Acceso
El acceso es libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario