viernes, 6 de marzo de 2015

VILLAR DE DOMINGO GARCÍA

Encontramos esta localidad en la comarca de la Alcarria formada por las localidades de Noheda, Sacedoncillo, Villalvilla, y el propio Villar de Domingo García. Desde el Paleolítico Inferior, pasando por visigodos, romanos, árabes y cristianos. Todos han hecho posible la creación de una localidad que cuenta con muchos atractivos turísticos para sus visitantes, entre los que destacan la iglesia de la Asunción y la antigua Posada. El origen del Villar de Domingo García habrá que buscarlo en los tiempos repobladores del medievo. Los ejércitos cristianos de Alfonso VIII, con huestes de hidalgos del Norte y caballeros de la Orden de Santiago, reconquistan toda la Meseta central en los años finales del XII, repueblan con gentes de otros lugares y aparecen nuevas poblaciones que, según su donación, podrán ser señoríos o Villares. En este caso, sobre una antigua población de origen desconocido nace un Villar que recibirá nombre del señor al que se le dona. El nombre que adopta será el del señor que la recibe y que en este caso, será el Obispo don García. Sin embargo, es, como en tantos otros lugares, el siglo XVI el de mayor apogeo en demografía y economía de progreso.
Podemos visitar:
La ermita del Santo Cristo de la Calzada- De carácter popular, situada a la entrada del pueblo.
La ermita de Santa Ana.- De los siglos XVII y XVIII, situada a la salida del pueblo, junto a la carretera nacional y separada de las cuevas por tierras de labor, que presenta un espacio interior y una decoración importante.
Iglesia parroquial de la Asunción.- Conserva elementos constructivos de los siglos XV y XVII. El edificio, del siglo XVIII, es de planta rectangular con ábside y naves laterales, además de la central, de altura ligeramente superior, los seis pilares exentos soportan bóvedas de aristas. Al fondo existen coro y capilla, a ambos lados, con estructuras similares.
La iglesia conserva del siglo XVII la portada de acceso, barroca, y la torre del campanario, de planta cuadrada. De la primitiva iglesia se conserva la capilla situada a la cabecera de la nave derecha, de los condes de Cabezuela, con estructura y crucería gótica del siglo XV.
La ermita de Santo Tomas.- Situada a un km. del pueblo.
En la plaza, se encuentra una antigua posada de viajeros, del siglo XVI, que tiene estructura de casona de planta irregular, y dos alturas. Tiene, asimismo, un porche de acceso de carruajes y caballero.




Iglesia Parroquial de la Asunción












 
 
 









  Las cuevas de Villar de Domingo García









No hay comentarios:

Publicar un comentario