jueves, 5 de marzo de 2015

VILLAESCUSA DE HARO

Villaescusa de Haro es una localidad situada al sur-oeste de la provincia de Cuenca. En la comarca de La Tierra de Alarcón, y en las cercanías de Belmonte, se traza el contorno de Villaescusa de Haro, un pequeño pueblo conquense de importancia histórica y monumental. Restos de culturas anteriores a la cristiana atestiguan la preferencia de su asentamiento y su longevidad. Pero la villa destaca por su patrimonio arquitectónico y muy especialmente por el religioso.
Podemos visitar:
Iglesia parroquial de San Pedro.- Destaca el retablo de la Asunción, monumento nacional desde 1934.
La primitiva fábrica de esta iglesia probablemente se remontaría a finales del siglo XII o a principios del siglo XIV. La actual, bien por destrucción o profundas reformas de la fundación original, es bastante posterior, siendo realizada en estilo gótico tardío y renacimiento en lo fundamental. Consta de tres naves de igual altura, la central más ancha, rematándose todas ellas mediante capillas cubiertas por medias naranjas rebajadas en el cabecero y por coro y capillas laterales al mismo en los pies.
Las naves quedan separadas entre sí por grandes pilastras circulares de orden Dórico que, en número de ocho sostienen los arcos formeros que delimitan la cubrición de las naves A la izquierda del presbiterio, capilla de la Asunción, de estilo gótico tardío y cubierta por crucería y separada en la nave por rejería del siglo XVI.
El exterior cuenta con una buena portada de estilo renacentista que, situada entre dos contrafuertes, sirve de acceso lateral, se compone de arcada de medio punto adovelada entre pilastrillas, circulares pareadas que se rematan por escudo y hornacina.
Colegio universitario.-Se construyó para ser la universidad pero el proyecto se frustró con la inauguración de la Universidad de Alcalá de Henares, y quedó como casa particular, es de estilo renacentista primitivo. Estuvo cerca de ser una gran universidad hasta la muerte de la reina Isabel la Católica, momento en el que se encargó de su regencia el Cardenal Jiménez de Cisneros, y ordenó que se construyera una nueva Universidad en Alcalá de Henares.
Ayuntamiento.- Antiguo Palacio de los Ramírez de Arellano del siglo XVIII. Del palacio de los Ramírez (s. XVII) se conserva la fachada y cuerpo principal con una portada flanqueada por columnas dóricas adosadas a la fábrica. Encima se abre un balcón de balaustres de forja, y encima el escudo de los Ramírez de Cuenca. En su interior se conserva un patio porticado.
Convento de los Dominicos de la Santa Cruz.- Fundado en el siglo XVI por Sebastián Ramírez de Fuenleal, es de estilo plateresco. Desde 1997 está considerado Bien de Interés Cultural.
Iglesia del Convento de Justinianas.- Fue fundado por D. Antonio Ramírez de Haro, Obispo de Segovia, a mediados del siglo XVI. Posteriormente, en los primeros años del siglo XVII las obras realizadas por orden de D. Gil Ramírez de Arellano alteraron su interior. Actualmente sólo se conserva la iglesia. La actual fachada de la iglesia luce sobre la portada los escudos episcopales de D. Antonio Ramírez de Haro, su fundador.
El pósito del siglo XVI.
Fuente romana.
Castillo de Haro: del que solo se conservan algunos restos. 
 Iglesia parroquial de San Pedro



 Colegio Universitario


Convento de las Justinianas

 Fuente romana


 Pósito o antiguo ayuntamiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario