sábado, 7 de marzo de 2015

MONTALBANEJO

Montalbanejo es un municipio en la provincia de Cuenca. No es fácil encontrar datos históricos de este pueblo. Se sabe que fue un asentamiento Romano y que su territorio ha ido menguando con los años.
El Origen del nombre viene del enclave en el que se encuentra: Monte de piedra calcaría, por lo que los romanos denominaron el lugar como Monte Albo o monte banco, declinando con los años en Montalbanejo. Como tierra del marquesado de Villena, vivió a expensas de su señorial potestad hasta bien entrado el siglo XVIII.
El origen del municipio de Montalbanejo no está muy claro, aunque parece datar de finales del XVII y principios del XVIII. El documento histórico que nos facilita estos datos es la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción. Tanto la torre, con tres partes todas ellas de sillería, y la cabecera son muestras del arte propio del tránsito entre el Gótico y el Renacimiento.
 
Podemos visitar:
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.- Edificio de mampostería y techo de madera. Torre cuadrada de cinco cuerpos, siendo el último octogonal. El interior, de tres naves, tiene bóveda de arista, salvo las capillas de las naves laterales que se comunican por arcos emparejados. La cabecera es transición del gótico al renacimiento con reminiscencias de aquél. Destaca un magnífico retablo de Diego de Tiedra.
 
 Museo etnográfico de montalbanejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario