sábado, 7 de marzo de 2015

CASTEJÓN

Castejón es un municipio de la Provincia de Cuenca. Mirador de la Alcarria, vive entre su monte y el llano. De su patrimonio destaca la Iglesia Parroquial, fechada en el siglo XVI con planta de cruz latina de gran sencillez con torre a los pies de tres cuerpos. Todo el edificio está realizado en mampostería salvo esquinas y portadas, realizadas en sillería de buen tamaño. Merecen atención especial las cuevas del vino, construcciones realizadas en una ladera cercana a la población, hechas a pico, de profundidad variable.
 
Podemos visitar:
Ermita de la Caridad.- Construcción que consta de una sola nave y tiene dos cuerpos separados por arco de medio punto. Está cubierta por bóveda de arista y el acceso es por arco de medio punto con imposta.
Iglesia parroquial de la Asunción.- Edificio con dos portadas gemelas en el muro de poniente. Tiene un frontón triangular rematado en cruz y sostenido por pilastras. La torre es de tres cuerpos, fue reconstruida en el s. XIX. El interior es de tres naves y tiene pilares de cuyos capiteles arrancan arcos formeros de medio punto, que sostienen la bóveda de arista que cubre las tres naves. Al crucero lo cubre una bóveda vaída en los brazos y el presbiterio es de medio cañón con lunetos.
 
Ermita de San Blas.- Situada a un par de kilómetros del pueblo e inmersa en una pequeña arboleda de encinas centenarias. El templo es muy sencillo, está hecho de mampostería y pintado de blanco, y alberga la imagen del santo.
Cuevas del vino.- Construcciones realizadas en una ladera cercana a la población, hechas a pico, de profundidad variable.
Mirador de Castejón.- Conocido como el balcón de la Alcarria.






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario