sábado, 7 de marzo de 2015

LAGUNASECA

Lagunaseca es un municipio, en la provincia de Cuenca. Pequeño pueblo, de gran belleza, en el que se da entrada a un paisaje muy espectacular. Se encuentra enclavado en plena serranía de Cuenca. El Parque Natural del Alto Tajo abarca parte del territorio de este pueblo.
Podemos visitar:
Iglesia de San Bernabé.- Conserva elementos de últimos del XV o principios del XVI. Portada de medio punto, con moldura de media caña y bezantes o bolas en todo el recorrido. Igual que el arco triunfal que divide la Capilla Mayor del cuerpo de la Iglesia. Torre al pie, con dos huecos desiguales para las campañas y un óculo polilobulado. Una sola nave, arcos formeros más bajos que los fajones que sostienen bóveda de medio cañón con lunetos. Artesonado octogonal en el ábside y en la capilla al lado del Altar Mayor en forma de artesa.
En la calle principal se halla una casona típica serrana, con un soportal realizado en madera noble donde se encuentra un rosetón del escudo de la familia pintado a mano que data de 1872.
Ermita Virgen de la Zarza.- Situada a las afueras del pueblo, en honor a la Virgen de la Zarza, patrona del pueblo. En Lagunaseca, se venera a Santa María bajo la advocación de “la Zarza”. Pues se dice, que fue aparecida sobre una zarza, en concreto, un rosal silvestre en el lugar donde fue edificada a posteriori una ermita en su nombre, ermita que no debió ver entrar el siglo XX, pues la gente mayor de Lagunaseca sólo ha conocido poco más de un muro que formaba parte del perímetro del templo mariano. Actualmente se le sigue llamando al paraje: “la ermita de la Virgen”, y se encuentra allí una pequeña construcción reciente que recuerda, más o menos, lo que significa aquel lugar.
 

Torcas de Lagunaseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario