viernes, 6 de marzo de 2015

VALLE DE ALTOMIRA

 
El Valle de Altomira (antes conocido como Puebla de Don Francisco en honor a Francisco Ruiz-Jarabo, ministro de Justicia en la dictadura franquista) en la provincia de Cuenca, está formado por los pueblos de Garcinarro, Mazarulleque y Jabalera.
Podemos visitar:
En Garcinarro, la iglesia de Nuestra Señora del Sagrario, joya de su patrimonio, ha sido declarada Bien de Interés Cultural por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura de transición entre el gótico y el renacimiento del siglo XVI. Obra renacentista con construcciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. Es interesante la galería con serie de seis ventanas, sobre el arco triunfal, muy al estilo aragonés. Iglesia monumental, con cuatro salientes contrafuertes en el muro de poniente. La portada es de pilastras, a los pies, con arco sobre el que se puede apreciar frontón partido y hornacina. Exteriormente destaca su torre inacabada y sus dos portadas, una a medio camino entre el plateresco y el purismo; y la otra a los pies del templo de construcción posterior y estilo barroco. Su interior es de lo más bello que el turista podrá contemplar en la provincia. Una soberbia iglesia con planta de salón y tres naves cubiertas de magníficas bóvedas estrelladas. Alrededor de toda la iglesia se extiende una cornisa con una barandilla de forja que simula un balcón corrido que recorre el templo. A los pies, el coro y la capilla bautismal con una hermosa pila renacentista. Su principal obra pictórica es La Adoración de los Pastores de Ribera.

En Jabalera, la iglesia de Santa María la Mayor que conserva una magnífica torre del siglo XVI. Edificio con vestigios de los S.XVI y XVIII, se remonta al S.XV. A mediodía hay un porche cubierto, formado por arcada de cuatro arcos rebajados, con columnas cilíndricas de collarino y ábaco de moldura. Torre esbelta adosada a la cabecera por el mediodía, de sillarejo, el resto es de mampostería, de un solo cuerpo con pequeños ventanales en sus lados. El interior es en forma de salón; de tres naves, con mayor altura la central que las laterales. Está cubierta por bóveda de lunetos. 

Ermita de las Nieves.- Ermita ubicada sobre una colina en un paraje cercano al Pantano de Buendía, a tres kilómetros de la población en dirección a Sacedón. Data del siglo XVII y es de planta rectangular. Tiene un pórtico con dos columnas.
Necrópolis visigoda.- Espléndido yacimiento localizado en las proximidades de la población, cuenta con restos de construcciones cívicas. En el límite de unas de las vías de comunicación se puede ver parte del poblado. En la ladera colindante tenemos restos de la Necrópolis.
Rollo jurisdiccional.- Construcción cívica del s. XVI situada en la plaza de esta población. El conjunto se apoya sobre basamento cuadrangular de tres escalones. A los pies la basa cilíndrica y sobre ella el fuste liso de dos cuerpos separados por cenefa geométrica simple. Está coronado por cruz metálica.
Mazarulleque, obsequiará al visitante con su interesante conjunto urbano formado en torno al cerro de La Muela. Sus calles y casas se fueron adaptando a la topografía de la zona y se abrieron en ella cuevas y otro tipo de construcciones blasonadas y tradicionales. Destacamos entre ellas la casa fuerte de La Muela, un ejemplo único en la provincia de casa de labranza fortificada. Está formada por un conjunto de dependencias en torno a un patio entre las que destaca la cuadra con el granero. Este edificio tiene dos plantas comunicadas por un pasadizo.Abajo están las cuadras, cubiertas por bóvedas de arista estucadas con motivos geométricos; y arriba el granero, cubierto por una estructura de madera. Rematan las dependencias de esta casa de labranza el palomar y varias cuevas. 
Iglesia Románica de Mazarulleque.- Situada en la calle Acacias se encuentra la iglesia de San Martín, del siglo XVI. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones aunque de magnífica construcción, hecha en su totalidad de buena sillería. Destacan los contrafuertes, el cabecero y la torre con espadaña. También encontramos un atrio de entrada. En su interior está compuesta como un espacio único, interrumpido exclusivamente por dos pilares, situados de tal forma que parecieran contribuir a conformar tres naves. Resulta muy difícil acceder ya que es de titularidad privada.
 

Acceso:
Las iglesias y el casco urbano son de libre acceso, para la casa de la Muela pregunte en el Ayuntamiento.

1 comentario:

  1. La mayor parte de los datos son correctos, pero en el asunto de la Iglesia de Ntra. Sra. del Sagrario de Garcinarro, Ud. habla de la torre de la iglesia como inacabada, pero a finales del siglo XIX y principios del XX hubo que rebajarla por un peligro de hundimiento ya que debajo de la torre fluye un arroyo que ha minado esos cimientos, pero la torre en las fotos antiguas que hay tiene un gran porte.

    ResponderEliminar