miércoles, 4 de marzo de 2015

PRIEGO

Priego es un municipio de la provincia de Cuenca. Priego se fundó en la Edad Media. Su nombre de Priego proviene de la antigua COMPLEGA, fue sede del condado de Priego, la villa está declarada Conjunto Histórico Artístico y está rodeada por el rio escabas.
El origen de la villa de Priego es una población Ibera que se llamó ''COMPLEGA''. Esta población fue sometida a Roma en el año 179 por Tiberio Gracco, como Ercávica y otras poblaciones de la zona, por COMPLEGA pasaron dos calzadas Romanas una la que unía Valencia con Burgos y otra la que unía Ercávica con Cesaraugusta-Zaragoza. La villa de Coplega fue colonizada por los Romanos durante 7 siglos, hasta la llegada de los Visigodos y el cristianismo en el siglo V, tuvo gran importancia en época Visigoda con la cercana Ercávica la cual es sede Episcopal.
Con la invasión Musulmana la población de Complega se convierte en un importante bastión Musulmán donde edifican un castillo del cual se conserva el torreón de Despeñaperros. La población de Priego pasa a dominio de Castilla con el Rey Alfonso X y este cede la villa a Don García Gómez Carrillo al casarse este con Doña Urraca prima hermana del rey y sobrina del rey Fernando III, en el año 1298 el Rey Fernando IV concede el título de Señor de Priego a Don Alonso Ruy Carrillo con este empieza la dinastía de los carrillo, pero el castillo de Priego sigue en poder de los árabes hasta el año 1328 que el Rey Alfonso XI el justiciero toma posesión del mismo, el 22 de abril 1440 el Rey Juan II le concede a Priego el título de Ciudad y en el año 1465 el Rey Enrique IV concede el título de conde de Priego a Don Diego Hurtado de Mendoza casado este con Doña Teresa Carrillo dando así origen al linaje de ''CARRILLO DE MENDOZA'' condes de Priego.
En el año 1465 se funda en Priego el Convento de la Encarnación de Frailes Agustinos, el siglo XVI fue para Priego de gran importancia económica en la agricultura y ganadería en estas décadas se edificarían varios de sus edificios históricos y varias familias nobles y pudientes se establecen en la población al amparo de los Condes de Priego. En el siglo XVIII empieza la decadencia de poder los Condes de Priego y en 1812 con las Cortes de Cádiz son abolidos los señoríos, el siglo XIX será desastroso para Priego, con la guerra de la independencia los Franceses arrasan la población, las guerras Carlistas, las desamortizaciones y terminando con las guerra civil de 1936 hicieron que desapareciera parte de su patrimonio histórico, y con todos estos avatares hace que Priego pierda parte de su población que tuvo que emigrar a otros lugares.
Podemos visitar:
Ayuntamiento.- El palacio de los condes de Priego, está situado en la plaza mayor de la población, y es de estilo renacentista y fue el edificio más emblemático en tiempos del condado de Priego en el vivian los condes, el edificio es del año 1553 y fue construido por el arquitecto y cantero Don Juan Gómez de la Puente por orden del quito conde de Priego Don Fernando Carrillo de Mendoza.
El Torreón de Despeñaperros.- Es el único representante de la fortaleza árabe que queda en el pueblo. Tiene forma prismática y se encuentra en un pésimo estado.
Iglesia de San Nicolás de Bari.- La Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, fue construida en 1540 por Pedro de Alviz sobre una anterior románica.
El templo refleja características de diferentes épocas. La torre es del año 1562. La iglesia se compone de 3 naves con estructura basilical, con las naves laterales unidas al crucero. El ábside es poligonal de tres lados. La fachada es de tres cuerpos con contrafuertes adosados en el ábside y el crucero.
Es destacable el retablo del altar mayor, de gran mérito. Su estilo es renacentista y presidido por la imagen de San Miguel y ocho tallas de madera del escultor Vallisoletano Salvador Carmona del año 1650 y catorce lienzos de Rafael de Pedros. A la izquierda del altar mayor se encuentra el retablo dedicado a San Nicolás de Bari, con cinco lienzos de Rafael de Pedros y tres tallas de Salvador Carmona. La capilla de los Condes situada en el lado del Evangelio del Altar Mayor tiene bóveda nervada sobre arcos de medio punto, en el suelo se abre la entrada a la cripta en la que descansan nobles de la ciudad.
En la base de la torre, hay una capilla donde se venera la imagen de la Virgen de la Torre del siglo XIV.
Convento del Rosal.- El Monasterio Santa María del Rosal, es un recinto religioso. Construido en 1525 por iniciativa de Diego Carrillo de Mendoza, chantre de la Catedral de Cuenca, fue una obra del arquitecto Pedro de Alviz. Dedicado a la Orden de las monjas Concepcionistas. El Convento hoy día está en ruinas, y de él se conserva aún gran parte del claustro compuesto por arcos de medio punto con rosas labradas en las enjutas y aunque derruido, pero de gran belleza, la Iglesia de estilo gótico, conservando los parámetros y la nave izquierda, con ábside poligonal y decoración plateresca, el cuerpo del edifico con dos plantas de techo góticos sobre el que se sitúa la espadaña. El monasterio fue desamortizado en el año 1835.
Años atrás, el convento era los vestuarios públicos del polideportivo situado a sus pies. Pero las continuas agresiones a los vestuarios, hicieron que se cerrase el polideportivo y la entrada pública al convento. Hoy sólo se puede apreciar un campo de baloncesto, un campo de fútbol todo abandonado.
Convento de San Miguel.- El convento de San Miguel de las Victorias, está a las afueras de la población y es el edificio religioso más emblemático de la comarca de Priego, y lugar donde se venera la imagen del santísimo Cristo de la Caridad de gran devoción por los vecinos de la comarca.
En 1574 se levantó este monasterio sobre la antigua ermita de San Miguel, su nombre fue apostillado con '' de las Victorias'' por conmemorar la victoria frente a los turcos.
Tiene una iglesia barroca de una sola nave con planta de cruz latina con bóvedas de medio cañón y el crucero es de media naranja sobre pechinas. En una capilla de la iglesia del monasterio se venera la imagen del Santísimo cristo de la Caridad, de estilo barroco del siglo XVIII obra del imaginero Manuel Salvador Carmona.
Ayuntamiento, antiguo Palacio de los Condes de Priego


 Iglesia de San Nicolas de Bari
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 Convento de San Miguel
 
 





 Torre de la iglesia

 
 Casa de la Inquisición
 

 Casa de Los Carvajal

Vistas de Priego


No hay comentarios:

Publicar un comentario