lunes, 10 de agosto de 2020

TORRUBIA DEL CAMPO

Torrubia del Campo es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Estamos en Tierras de Uclés. Esta población en un principio se llamó Torrubia de Uclés por pertenecer a la Orden de Santiago como así consta en el privilegio firmado en 1140. Como hemos dicho u situación geográfica le dio dependencia jurisdiccional de la Orden de Santiago, afincada una vez reconquistada  la  zona  por  Alfonso  VIII.  A  efectos administrativos, la propia Orden le ejerció derechos tributarios y agrarios, luego su dependencia a Ocaña y al reino de Toledo, como  aparece en el catastro del marqués de la Ensenada. Más tarde cuando se independizo de la jurisdicción de Uclés pasó a ser villa real en el 1558,  por privilegio escrito y firmado por la princesa de Portugal,  doña  Juana,  gobernadora  de  estos  reinos, pasando a llamarse Torrubia del Campo.
Entre los Priores de la propia Orden santiaguista dos de ellos nacieron en este lugar. Don Agustín García de los Cobos, y Don José Antonio García Valsalobre y Rada. 

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora del Valle.- Edificio de gran esbeltez con silueta exterior de línea cuadrada. Torre de planta cuadrada con cinco cuerpos y remate almenado. La Portada del Norte dovelada, con piedra de alabastro; y la del Mediodía, neoclásica, bajo arco de triunfo con vano de medio punto y frontón triangular. El interior de una sola nave con capillas al fondo. La más grande tiene bóveda de media naranja sobre pechinas. La nave está dividida en cinco tramos, el más próximo al crucero es de bóveda estrellada, los laterales de ese cuerpo con pilastras de capiteles corintios. Sobre el crucero, bóveda de media naranja sobre pechinas. En los brazos y en el cabecero, media naranja con lunetos ovalados.
La Ermita de San Isidro.
 
La Ermita  de San Cristóbal.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario