viernes, 14 de agosto de 2020

VILLAREJO DE PERIESTEBAN


Villarejo-Periesteban es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
La villa surge en la segunda mitad del siglo XII, con la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso VIII de Castilla. Adoptó entonces el nombre  de Pero Esteban (o Peri Esteban) fue una de ellas. Adoptó entonces el nombre de Pedro Esteban, hijo de Esteban Illan, un noble mozárabe de Toledo. La villa fue descrita en el siglo XV como una aldea realenga dependiente de Cuenca.
En el siglo XVI, Villarejo de Periesteban deja ser una simple aldea para asumir su dignidad de villa. Hacia la mitad del siglo XVI, la Corona vende la villa de Villarejo de Periesteban, con sus tercias y alcabalas, a Diego Hernández de Hinestrosa, vecino de La Olmeda.
Empezamos a tener más datos sobre la villa a partir del siglo XVII. La población de la villa creció mucho en la primera mitad del siglo XVIII.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de la parroquia San Clemente Papar y Mártir.- Una primitiva iglesia románica fue edificada en el primer cuarto del siglo XIII. Posee una interesante portada, artesonado de madera en su interior y una original espadaña.   Fue reformada a mediados del siglo XVI por el maestro cantero Pedro de Urreta. Fue también a mediados del siglo XVI cuando la fábrica parroquial de Villarejo Periesteban contrató al escultor conquense Diego Manrique para la realización del retablo del altar mayo. La iglesia tuvo varias reformas durante el siglo XVII. Una sacristía y una capilla lateral fueron edificadas. La capilla, llamada capilla mayor, fue dedicada a la Santa Vera Cruz. En ella se encontraban dos altares, dedicados al Santísimo Cristo y, más tarde, al Santo Niño. En 1698, la iglesia fue nuevamente reformada por el maestro Alonso Lucas, vecino de San Lorenzo de la Parrilla. A fines del siglo XVIII, la cofradía de la Santa Vera Cruz contrató al maestro Antolino Miranda para reformar y pintar la capilla mayor.
Las ruinas de las aldeas de La Cañada y La Mesón.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario