viernes, 14 de agosto de 2020

VILLALGORDO DEL MARQUESADO

Villalgordo del Marquesado es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Los restos arqueológicos encontrados en el territorio de Villalgordo del Marquesado nos hablan de cómo diversas culturas y pueblos se establecen en estas tierras. En Cerrillo Redondo vivieron las gentes del Neolítico y la Edad del Bronce. Celtíberos y romanos en los poblados de "Los Villares", "La Venta" y "Camino Viejo". El importante camino de origen Romano, conocido como Vía que comunicaba las ciudades romanas de Cartago Nova (actual Cartagena) y Complutum (actual Alcalá de Henares), discurría por este municipio. Es en le época romana cuando verdaderamente aquí se hace pasado, les trajo el  lapis especularis o yeso de espejuelo en ese Camino Viejo o Espejillo.
Los enterramientos excavados en piedra hallados cerca del núcleo urbano, conocidos tradicionalmente como Sepulturas de Mahoma, pudieran corresponder a los siglos X-XI. Se da  paso a la reconquista, momento trascendente porque es ahora, cuando este lugar tiene origen de pueblo. La repoblación de la zona tras la reconquista de Alarcón en el año 1.184 determinó la consolidación del pueblo agrupado inicialmente alrededor de la Iglesia Vieja.
Cuando el Infante Don Juan Manuel, sobrino del Rey Alfonso X El Sabio, Señor de Villena y Alarcón, recorre sus dominios y escribe en el año 1.325 el Libro de la Caza, ya existía Villalgordo del Marquesado como lo prueba el hecho de que se refiera a la caza con halcones de las abundantes ánades que existen en el arroyo que nace cerca de Villalgordo y desemboca en el río Záncara, cerca del Molino Blanco. Se refiere sin duda al que hoy conocemos como arroyo de la Fuente Gimeno.
Es en los siglos XV y luego XVI cuando este lugar se hace grande, dependiendo de señorío o marquesado, pues el de Villena le da el apelativo que complementa su topónimo (del Marquesado). Es momento en el que se fortalece el lugar en amplio caserío, se completa su  parroquial,  iglesia  que  primero  se  llamará  de Nuestra Señora de la Asunción según la visita de1569, pero que después siempre aparece como de Nuestra Señora de los Remedios.
La tierra era y siguió siendo propiedad de la nobleza y de  la Iglesia y solo a partir de finales del siglo XVIII, la inmensa mayoría de las familias pudieron disponer por primera vez de una tierra donde cultivar el trigo con que elaborar el pan en el horno comunal. La emigración del campo a la ciudad en busca de unas mejores condiciones de vida que se produce en la segunda mitad del siglo XX en toda España, afecta también a Villalgordo del Marquesado que progresivamente va perdiendo población.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.- Edificio de mampostería con sillares en las esquinas; portada adintelada y torre de dos cuerpos con cuatro huecos para las campanas.
Posee un retablo primitivo de Gómez el Viejo, luego la crucería de piedra del cantero Rodrigo de Pedrosa, capilla lateral de los Liébana, torre señorial de dos cuerpos, una imagen de la Virgen de los Remedios, sedente, de madera y con el Niño sentado en su rodilla izquierda, el Santo Cristo de la Vera Cruz, el precioso retablo barroco actual.
Las minas Romanas de Espejillo.-  Extraordinario complejo minero donde los romanos explotaron el Lapis Specularis.
Las ruinas de la ermita de San Isidro.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario