viernes, 14 de agosto de 2020

VILLAMAYOR DE SANTIAGO

Villamayor de Santiago es un municipio español situado en la provincia de Cuenca y muy cercano a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Este lugar pudiera tener su origen en los primeros años de la repoblación cristiana, cuando lo Alfonso VIII donase a la Orden de Santiago, son los siglos XVI y XVII el momento de su mayor apogeo en riqueza.  Sin embargo, citan los documentos más antiguo sque este lugar pudo alcanzar el rango de Villa en el año de 1366, cuando el maestre de la Orden con cabecera en Uclés estimó que así fuese para regirse por el propio Fuero de Cuenca. Sin embargo nunca abandonó la dependencia de la propia Orden a la que estuvo adscrita por su Encomienda.
En este siglo XVII, varias ermitas son construidas extramuros. Ahora, la de San Antón, San Cristobal y sobre todo, la de Magaceda recientemente restaurada.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.- Es un enorme edificio construido en varias fases durante los siglos XV al XVII, con una torre de cuatro cuerpos, grandes contrafuertes y una espadaña sobre el ábside. Su portada norte es de estilo plateresco con columnas corintias y un friso sobre la portada profusamente decorado. En su interior tienen especial valor la pila bautismal con la Cruz de Santiago y un aguamanil de la sacristía.
 
El Palacio de los Comendadores.-  Es del siglo XVII. De planta rectangular, que fue residencia de la Orden de Santiago; dos escudos con la Cruz de Santiago coronan el portón adintelado.
Casas señoriales de los siglos XVI y XVII en las calles Montera e Iglesia.
La Ermita de Magaceda.- Situada a ocho km al norte de Villamayor. Es de planta románica y restos evidentes de haber sido un lugar habitado desde el siglo XII. En ella se desenterró una imagen románica de la Virgen del siglo XIII, actualmente restaurada. Esta imagen procede, como otros objetos sagrados, de la costumbre católica de enterrarlos cuando dejaban de considerarse aptos para el uso, evitando así su profanación.
La Ermita de San Cristóbal.
 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario