viernes, 14 de agosto de 2020

VILLA DE CAÑAS

Villar de Cañas es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
La historia escrita nos dice que antes de este lugar hubo otro asentamiento diferente. un poblado llamado Alcolea, situado  en el cerrillo de Alcolea y, posiblemente, el nombre proceda del que tuviese aquel primitivo poblado que es posible fuese de tiempos prerromanos por esa cerámica encontrada en el llamado cerro de la Morra.
Alcolea se constituirá en poblado musulmán durante la dominación islámica y luego, reconquistado por las tropas cristianas de Pedro Manrique y sobre todo, de Alfonso VIII.
Alcolea sigue agrupando mudéjares –algunos convertidos a moriscos a partirde 1501- y cristianos durante tiempo, pues en los documentos castellanos así figura cuando al Señor de Montalvo, D. Egas Coello, se le asignan en su jurisdicción, las aldeas de Villarejo de Fuentes, el Hito, Alcolea y Villavieja. Así figura en un documento de 1406 rubricado por el rey don Enrique y doña Juana.
Será en el siglo XV, momento de cierta expansión comercial, cuando los habitantes de Alcolea desciendan al llano para ocupar nueva población al lado de este lugar y crear así un nuevo núcleo de población que, como Villar de Cañas asentará territorio.
El siglo XVII  Adquiere independizarse del mayorazgo de Montalvo. En 1660  una Concordia establecía el término de Villa y su independencia jurisdiccional a efectos de justicia y corregimiento.
Será el siglo XVIII el momento de más expansión,cuando la nobleza deja su impronta con la Casa Palacio de los Ruiz de Albornoz, familia de raigambre no emparentada con los Albornoz conquenses. Varios Albornoz,en el siglo XIX alcanzan notoriedad militar.

PODEMOS VISITAR
La Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza.- Del siglo XVII. La construcción es de una sola nave y cuenta con tres altares de estilo barroco.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.- Es de estilo renacentista y fue construida sobre el siglo XVI. Es rectangular.  La construcción consta de una planta de salón de tres naves a la misma altura. El abside es poligonal con bóveda de arista sobre trompas, hueco de luz de medio punto sobre el eje de la nave, el segundo tramo de las dos naves laterales con bóvedas de aristas sobre trompas, el segundo tramo de la nave central es de bóveda vaída,  el primer y tercer tramo de la nave central bóveda de arista y en los laterales de crucería. Capillas laterales a la altura del tercer tramo de la nave abiertas por medio de pequeños huecos de medio punto con bóveda de arista, en una de las cuales se encuentran parte de las imágenes que salen en las procesiones de Semana Santa. La torre de la iglesia situada en su cara oeste. Es de sección cuadrada de sillería, y cuenta con seis huecos para campanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario