martes, 11 de agosto de 2020

VEGA DEL CODORNO

Vega del Codorno es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Se trata de un municipio único, formado desde sus orígenes por una serie de pequeñísimos caseríos separados. A cada caserío se le dio un nombre que a veces significa algo del entorno, y otras veces significa el nombre de la familia que habitaba el lugar.
Los caseríos son: La Cueva, El Perchel, El Molino, Los Demetrios, Los Eustaquios, El Collado, El Tío Miguelete, Las Chorretas, Gregorete, El Puntal y Los Perales.
 
HISTORIA
Hay que ir a la repoblación  del  siglo  XIII  cuando  el  rey  Alfonso VIII, en documento fechado de 1180, cambia la Vega del Codorno, que por tanto ya existe, por la villa de Salcedo a un tal Nuño Sánchez. Dependiente de Tragacete fue tierra de los Albornoz y, en algún caso, parte de sus montes, del alfoz o Concejo de Cuenca. Cierto es que sus pertenencias pasaron de señorío en señorío, pues doña María de Albornoz, su dueña en el XV la transmitió por matrimonios y dotes a la casa de  los  Hurtado  de  Mendoza,  en  este  caso,  a  manos  de  don  Juan,  junto  a  las  posesiones de Tragacete y Valdemeca.
La  Vega,  se  independiza  en  el  siglo  XX,  concretamente  pueblo  con  término  municipal desde 1925.

POEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial
Virgen de los Dolores.- Sencilla, humilde, con mampostería pobre y algunos sillares  en  las  esquinas,  está  enaltecida  por  su  espadaña. Iglesia moderna, de los años cincuenta-sesenta.
La gruta natural.- Se considera capital de la Vega del Codorno el barrio de La Cueva, llamado así porque detras del mismo hay una enorme cueva en la roca, que este pueblo ha hecho famosa por representa alli un belén viviente.
La gran avertura en la roca de la cueva tiene en el centro un pasillo, se puede pasar unos metros, pero pronto exige la experiencia  espeleóloga con diversas gateras y algunas sorpresas más.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario