viernes, 14 de agosto de 2020

ZARZA DEL TAJO

Zarza de Tajo es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
Empezamos a encontrar noticias hacia el 1108 en el que nos hablan de un pequeño castillo de vigilancia: " El Castillejo de la Xarça ", situado probablemente en el paraje de dicho nombre y que formaba parte de la línea de defensa musulmana en la frontera con los Reinos Cristianos en aquellas turbulentas épocas. El edificio más antiguo que se conserva hoy en día data de principios del siglo XVII: La Tercia, ya que sobre el año 1631 comienza la construcción de su bodega, siendo estos de los primeros documentos escritos que se conservan en el Ayuntamiento.
Pero si queremos ir a sus orígenes,  tendríamos  que  ir  al  siglo  XIII,  a  principios, cuando las tropas de Alfonso VIII reconquistan la zona, con la ayuda de la Orden de Santiago y caballeros navarros. La villa entró a formar parte de la Orden de Santiago, por cesión del rey Alfonso, siendo repoblada. En la cédula de 1433 a La Zarza le correspondía pagar a la Real Hacienda 3440 maravedíes, y llegó a ser Encomienda de la Orden de Santiago, y esta pasó a principios del siglo XVI a ser realengo, para antes de 1575 formar parte de los ascendientes del Ducado del Infantado.
Zarza de Tajo adquirió el rango de villa entre los siglos XVII y XVIII. Cuando el rey Carlos I enajenó el pueblo al Duque del Infantado. A partir de principios del siglo XIX el pueblo pasa a depender al realengo.
PODEMOS VISITAR
La Iglesia de la Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.- Edificio de estilo colonial construido a finales del siglo XVIII. Las piedras del edificio están ocultas por un revestimiento de cal.  De final del Neoclásico. De grandes proporciones. Dos torres gemelas de poca altura y muy separadas. Entre ellas traza para tres puertas en serie, con sencillos cuadriláteros; las dos laterales cegadas. Planta de cruz latina. Apilastrada con moldura corrida, cabecera desarrollada con fondo semicircular. En su interior descansan las imágenes del patrón San Antonio de Padua y de la patrona la Virgen de las Candelas.
La Ermita de San Isidro Labrador.- Esta ermita es de nueva construcción. En su interior se encuentran las imágenes de San Isidro Labrador patrón de los agricultores y la imagen de San Cristóbal patrón de los conductores.

La Ermita de Nuestra señora de la Asunción.-  Se encuentra pegada al cementerio y en la actualidad no se encuentra en uso.  Se ha reformado por fuera, pero por dentro se encuentra en deterioro. Tiene escudos que reflejan cosas típicas del pueblo de Zarza de Tajo.
Restos de la Casa de La Tercia.- Construida anteriormente al siglo XVI. Edificio donde los lugareños pagaban los impuestos en especie. Actualmente conserva los restos de una antigua bodega dentro del edificio y más abajo los restos de una bodega de mayor tamaño situada en el interior de una cueva.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario