lunes, 10 de agosto de 2020

VALDEMORILLO DE LA SIERRA

Valdemorillo de la Sierra es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
HISTORIA
Se le supone un origen romano por las monedas y las ánforas encontradas en varios lugares de su comarca, aunque debieron ser poblados de escasa importancia.
Con la invasión árabe, los Olcades se establecen en Huélamo y se reparten por toda la Sierra. Por su nombre Valle del morillo,  debió de estar en un valle junto a un río, el Guadazaón.
Debido a la Reconquista, decidieron situarse en lugar más seguro, donde actualmente se encuentra ya que se han encontrado varios enterramientos mirando a la Meca. En 1175 sus habitantes se negaron a pagar impuestos y se sublevaron contra el Califa de Córdoba. En 1178 tras la caída de Cuenca, los cristianos llegan al río Cabriel y toman Cañete, pequeños grupos árabes cayeron bajo el dominio cristiano, entre ellos Valdemorillo.
En 1480 el señorío de Moya pasó a ser marquesado y entre los 32 pueblos que lo forman, se encuentra Valdemorillo de la Sierra. En 1521 varios de sus vecinos, lucharon en las filas comuneras tras su derrota fueron llevados a galeras. Y en 1580, tiene su máximo esplendor con 580 habitantes, cifra que ha ido oscilando a lo largo de la historia, hasta nuestros días.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.- De mampostería y sillares en las esquinas; el atrio es cerrado con portón de entrada de arco de medio punto y escudo de llaves cruzadas en el centro. Espadaña adosada de dos huecos. De planta rectangular y de una sola nave.
 
La Ermita de San Roque.- De portada de arco de medio punto de sillería y campanario en la misma fachada. Es de planta rectangular y de una sola nave que está dividida en cuatro tramos por arcos torales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario