viernes, 14 de agosto de 2020

VILLAR DE LA ENCINA

Villar de la Encina es un municipio español perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
Es difícil precisar con seguridad cuales son los orígenes primitivos del pueblo, pero por las fuentes históricas disponibles podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el origen de Villar de la Encina se encuentra en los asentamientos de la Edad del Bronce (1500 AC) que se realizan en el interior de la península ibérica. La Situación del pueblo en una loma aislada es posible síntoma de un antiguo asentamiento defensivo de esta época y este hecho parece ratificado por la abundancia de cerámica de esta época que aparece a la hora de realizar trabajos en el subsuelo de la zona alta del pueblo.
La entrada de Roma se produjo a finales del siglo III AC., pero en esta zona en concreto su asentamiento definitivo no se produciría hasta las campañas del cónsul romano Tiberio Sempronio Graco  en el año 179 AC.
En la época romana tubo cierta importancia,  gracias al desarrollo económico del lapis specularis o espejuelo, creando calzada romana para su extracción y comercio, pues de eso guarda secreto el paraje de Las Minas.
La caída del imperio romano y la llegada de los  visigodos, trae a esta comarca su huella y, más tarde, un posible asentamiento entre el paraje de El Escorial y el Pozo de la Muela.
Desde el siglo VIII al siglo XII, las noticias del pueblo son escasas así tendremos que esperar a la Reconquista y repoblación para tener nuevas referencias de la zona. En torno a 1150 la desintegración del imperio almohade era evidente,  así, esta coyuntura será aprovechada por los reinos del norte para iniciar la reconquista y repoblación del centro de la península. De esta forma Alfonso VIII, inicia alrededor de 1180 una serie de campañas que finalizan con la conquista de la parte alta del valle del Záncara. Alfonso VIII cedió parte de estos territorios a la nobleza para facilitar su defensa y así Don Diego López de Haro, Alférez Mayor del reino,  fundó el Señorío de Haro, cuyo centro era el Castillo y la aldea de Haro y dependiendo de él: Villaescusa de Haro, Fuentelespino de Haro, Rada de Haro, Carrascosa de Haro y Villar de la Encina.
Los avatares del momento de una historia convulsa llevarán a su dependencia de Villaescusa, en un espacio de tiempo y de la Orden de Santiago, en otro. Los disturbios y enfrentamientos entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, condicionarán su recio abolengo y privilegio adquirido. En ellos Villar de la Encina apoyó a Isabel la Católica.
Los albores del siglo XVI se presentaban para Villar de la Encina con las mejores expectativas posibles, la subida al trono de los Reyes Católicos y el asentamiento del poder real, concedía cierta preeminencia a las villas y pueblos de realengo sobre el resto de las poblaciones que dependían de los nobles, esto, se unía a la exención que la villa de Villaescusa había recibido por sus servicios prestados y por tanto a sus villas anexas, como lo era el pueblo en esos momentos.
En el siglo XVII, concretamente entre 1644 y 1647, es cuando se produce el proceso de Villazgo, dejando de depender de Villaescusa de Haro.
Así es como se llegaría al XVIII. El final del siglo anterior agudiza una fuerte crisis económica en toda Castilla. Ahí aparece su hospital para pobres. Luego, la perdida de tierras pasando de manos de labradores a los cabildos eclesiásticos y la crisis demográfica, condujeron a una consecuente crisis poblacional.
                                                     
PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.- Edificio religioso construido en el S XVI, formado por una única nave, dividida en tres tramos cubiertos con cúpula semiesféricas sustentadas sobre pechinas y dos capillas laterales. El estilo constructivo es típicamente Renacentista y está rematada por una espectacular Espadaña.
El Ayuntamiento.- Una obra bastante reciente, principios de siglo, con un estilo constructivo basado en líneas muy puras y limpias de evocación Neoclásica.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario