martes, 11 de agosto de 2020

VILLAGARCÍA DEL LLANO

Villagarcía del Llano es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
A finales del siglo XV encontramos a este pueblo por primera vez en los documentos de los archivos, aunque, por referencia de los mismos, fue hacia 1290 cuando aparecieron los primeros pobladores de la que sería Gil García.
Hasta el año 1665 este lugar se denominó Gil García. A partir de entonces, Villagarcía; y desde 1917 Villagarcía del Llano. Hasta la Guerra del Marquesado que enfrentó a partidarios de la Beltraneja y de Isabel la Católica, esta aldea perteneció a Alarcón. Cuando los Reyes Católicos hicieron villa a Villanueva de la Jara, por apoyar su causa en dicho enfrentamiento, Gil García quedó dentro del término de la tal Villanueva. Pare que fue en 1665 cuando quedó libre de la dependencia de la vecina Villanueva de la Jara.
Este lugar se hace grande en el XVIII, gracias a uno de sus hijos, el ilustre don Alonso Nuñez de Haro y Peralta. Es el quien manda construir la nueva iglesia parroquial. Modificando la primitiva y haciendo un edificio único en la provincia, con ese estilo colonial influenciado por la California mejicana

PODEMOS VISITAR

La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.- Se mezclan en ella el neoclásico y el barroco colonial. La sobriedad de la fachada, bastante simétrica por cierto, contrasta con un interior más decorado con medallones y estucos. De tres naves y planta de cruz latina, las laterales están cubiertas por bóvedas de aristas y el crucero y el cabecero con cúpulas sobre pechinas. Entre sus bienes muebles veremos un retrato del mecenas precursor del templo, el arzobispo de Méjico. Edificio de mampostería con sillares en las esquinas, en las pilastras y en las torres. Estas son gemelas y compuestas por tres cuerpos, el campanario en el segundo, y en el tercero un cimborrio semiesférico. La primitiva iglesia estaba ubicada en el mismo lugar que la actual. A mediados del siglo XVIII su estado era ruinoso. A finales del dicho siglo XVIII se construyó la nueva iglesia.
El palacio-casa del arzobispo Núñez de Haro y Peralta.-  Se trata de una casa en esquina levantada en el siglo XVII y reformada en el XIX, en torno a un gran patio central cuadrado. La planta baja está porticada con arcos de medio punto y balconada corrida sujeta por columnillas de hierro en la superior.
El Ayuntamiento.- Fue construido en los siglos XVII y XVIII, tiene dos alturas y planta rectangular. En el piso inferior se abre un gran arco de medio punto que sirve de paso entre la plaza y otra calle, lo que hace que nos encontremos dos fachadas bastante similares ambas con balconada corrida y balcones de un solo hueco en la planta superior.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario