lunes, 10 de agosto de 2020

TORRUBIA DEL CASTILLO

Torrubia del Castillo es un municipio español, perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
A los pies del Castillo de Garcimuñoz, surgen  una serie de aldeas que  formarían un término importante. Una de ellas, Torrubilla. Hay restos prehistóricos, especialmente de la Edad del Broce. También quedan restos romanos (cerámica, monedas, columnas, etc). A finales del siglo XII el lugar fue repoblado por cristianos del norte de España, que se establecieron en torno a una antigua torre de vigilancia que dio nombre a la población.
En tiempos tubo el gran Castillo levantado por don Juan Manuel. Aquí muchas vicisitudes se mantuvieron, tal cual la lucha civil en tiempos de Isabel la Católica y en ese devenir histórico es cuando Torre Rubia del Castillo se hace pequeña aldea de cultivo. Poco más nos lleva a decir del lugar. En el recuerdo, aquello que decía Madoz en el siglo XIX cuando advertía de este lugar como población situada sobre una pequeña altura con clima frío propenso a constipaciones. Tiene terreno de mediana calidad para cebada, escaña, garbanzos y guijas, viendo en sus lomillas como el ganado lanar pasta.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.- Edificio de buen trazado y bastante bien conservado en lo que queda. La espadaña se ha rehecho de ladrillo. En el interior planta de cruz latina con pilastras hacia el interior. Cubierta con bóvedas de lunetos y en el centro del transepto cúpula de media naranja sobre pechinas.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario