lunes, 10 de agosto de 2020

VALHERMOSO DE LA FUENTE

Valhermoso de la Fuente es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
HISTORIA
Cuando Alfonso VIII domina la zona y reconquista la misma, se forma el Señorío de Alarcón al que le rodean varias torres vigía, atalayas defensivas de corte árabe, que se encargan de advertir los posibles  peligros  que  buen  pudieran  acechar  en tiempos de luchas nobiliarias y conquistas. Al lado de  esas  torres,  se forman aldeas para cultivar los predios entregados por el rey. Así, Valhermoso comienza a establecer el compromiso de cultivo en tierras de un señorío. Nace, por tanto, al lado del río Valhermoso. Al lado de una torre defensiva de corte vigía, cuadrada, de la que ahora queda la huella de su historia, desdentada y ruinosa.
En el siglo XVI se levanta su iglesia parroquial y lo hacen en honor a San Blas. Ahora, el tiempo ha pasado,  no perdona y se retuerce su caserío para no quedar deshabitado

PODEMOS VISITAR
La Iglesia Parroquial de San Blas.- Aunque sencilla, es una armoniosa construcción con espadaña, destacando en su interior su artesonado, sencillo y formando cuadrados y rectángulos.
Restos de la torre del castillo medieval.- Se levantan en una de las partes elevadas del pueblo sobre el valle del río Valhermoso.  Torre de planta ligeramente rectangular construida en mampostería y sillares en las esquinas. Tiene un único hueco de entrada al saliente, habiéndose reutilizado su interior como palomar. 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario