martes, 11 de agosto de 2020

VELLISCA

Vellisca es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

HISTORIA
La etimología de su nombre no está aclarada. En algunos documentos antiguos aparece con los nombres: Villisca, Villesca o Bellisca.
En el término municipal se sitúan los despoblados de Vellisquilla y Navahermosa, donde se han encontrado sepulturas que puede explicar la presencia de restos de la época romana.
En 1224 aparece el primer documento con el nombre de Vellisca, donde se menciona la existencia de un monasterio de monjas denominado San Julián de la Sierra de Jabalera, situado entre Barajas y Vellisca.
El origen es difícil de datar, aunque la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción puede aclararlo un poco. Este edificio se comenzó a construir a finales del siglo XIV, lo cual puede coincidir con el nacimiento de la población, pero no fue terminada completamente hasta principios del siglo XX.
En sus inicios Vellisca era una aldea de Huete, hasta que en 1558 obtuvo el privilegio de villazgo del rey Felipe II, convirtiéndose en villa de realengo.
En 1640 el rey Felipe IV la vendió a Ramírez de Vargas.
El 7 de septiembre de 1646 el rey Felipe IV creó el título nobiliario Marqués de Vellisca, para Francisco Melo de Portugal y Castro, Gobernador de Flandes y Milán.

PODEMOS VISITAR
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.- De estilo románico, del siglo XIV. En el siglo XV se realizó la primera ampliación. Esta iglesia es de una sola nave, dividida en cuatro tramos. Los dos primeros se diferencian de los otros por un arco apuntado con baquetones y collarinos con bezantes. Las bóvedas son de crucería gótica, excepto en la cabecera y sacristía que es vaída. Tiene dos portadas neorrenacentistas. La portada del mediodía tiene una ornamentación sobria y muy plana, dándole realce a las dos columnas jónicas y los medallones en las enjutas, que enmarcan el arco de medio punto de la puerta. La torre no fue acabada hasta principios del siglo XX.
La Ermita de la Virgen del Carmen.- situada a las afueras del pueblo. Se trata de un templo de reducidas dimensiones que está precedido por una escalera. Lo más llamativo de la fachada es su portada con arco de medio punto. 
Ermita del Santo.- del siglo XVII-XVIII. Convertida en vivienda particular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario