viernes, 16 de enero de 2015

COMPLEJO LAGUNAS DE MAJACAVACAS

La laguna de Majanvacas se encuentra en el término municipal de Mota del Cuervo (Provincia de Cuenca), concretamente a unos 8 kilómetros de la población. Situada a 670 metros sobre el nivel del mar, ocupa una superficie de poco más de un kilómetro cuadrado en la cuenca alta del río Záncara. La de Manjavacas es la Laguna principal del Complejo Lagunar del Manjavacas que incluye además las lagunas de Sanchez Gomez, Alcahozo, La Dehesilla, Navaluenga y Maljarejo, así como el entorno circundante. Desde 1990 es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
La importancia de este complejo lagunar radica principalmente en la diversidad de aves acuáticas que albergan, ligadas principalmente a la laguna de Manjavacas que monopoliza el interés respecto a las demás lagunas que actúan como localidades satélites.
Las especies invernantes son, entre otras, aguilucho lagunero y pálido, avoceta, grulla común, flamenco, bigotudo y combatiente. Todo ello le merece su designación como Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda por la UNESCO y su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR y en la Red Natura 2000.
Entre las especies ornitológicas que la frecuentan, podemos destacar por su importancia Internacional en el caso de la reproducción la pagaza piconegra, la cigüeñuela, la avoceta, el pato colorado y el zampullín cuellinegro. En las épocas de mayor nivel hídrico, las aguas de la laguna de Manjavacas acogen nutridas poblaciones de aves migratorias. Durante el periodo de invernada, el complejo ofrece refugio a la grulla común, el flamenco cigüeñuelo y más especies amenazadas. En cuanto a mamíferos citar el tejón, el erizo, la rata de agua y la comadreja. Sus bandadas de flamencos rosas son espectaculares. Estas lagunas son el lugar de paso de especies europeas y africanas, y en verano la vegetación crea espectaculares paisajes rojizos. Una ruta ornitológica accesible, con pasarela, desde la que observar aves, en sus seis lagunas salinas de poca profundidad.
Otoño, invierno y primavera son las mejores épocas del año para observar las aves durante su paso migratorio, cría o invernada. Fundamental la cámara de fotos, para llevarse un recuerdo espectacular.
Desde la localidad de Mota del Cuervo, tomar la carretera CUV-1001 hacia Las Mesas, hasta llegar a la ermita de Manjavacas, donde hay zona de aparcamiento. Acceso libre y gratuito.
El acceso a la Reserva se realiza desde Mota del Cuervo. Se sale de la población dirección Ciudad Real (N-420) y, antes de llegar a la rotonda (en el carril de la izquierda), se ve el indicador de Las Mesas y Santuario de Nuestra Señora de Manjavacas. A 6 km. de Mota del Cuervo está el Santuario y el Descansadero de la Ruta de Don Quijote, donde se puede dejar el automóvil. Se coge la primera entrada, que es un camino, y tras 300 m. de recorrido entre pinos, se deja el Descansadero a la izquierda. En este punto se encuentra un cruce en el que la Ruta de Don Quijote lleva a “El Toboso” y a Pedro Muñoz. Hay que seguir de frente unos 500 m. hasta encontrar otro cruce donde se gira a la izquierda. Tras recorrer 700 m. se ve el principio de La Laguna. Seguimos 1,50 km. hasta encontrar otro camino a la izquierda y que, una vez recorridos 500 m. más, nos lleva a una zona amplia donde hay un observatorio de aves y un panel informativo. Existe una ruta que bordea parte de la laguna, que tiene un recorrido de 2,20 km. y que nos lleva a la carretera de Las Mesas. Girando a la izquierda y recorriendo 1,50km., se llega de nuevo a la Ermita de Nuestra Señora de Manjavacas. El recorrido total es de 7,900 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario