martes, 13 de enero de 2015

ARCO DE BEZUDO

El arco de Bezudo es parte de la ruinas del castillo, que se data en el siglo XVI, no es sino una de las antiguas puertas de la ciudad de Cuenca, que separaban los espacios intramuros y extramuros, siendo intramuros la ciudad propiamente dicha y extramuros, los arrabales. Aún pueden verse los restos de la antigua muralla.
Esta puerta de Bezudo, que no es más que un arco llano, está en lo más alto formando parte de la fortaleza junto a un trozo de torreón y restos de muralla que se conservan en la Calle Trabuco.
Poco queda de lo que fue la inexpugnable fortaleza cristiana, algunos fragmentos de lienzo de muralla junto a la entrada, un torreón, dos magníficos cubos cuadrados y un bello arco de medio punto en la Puerta de entrada, el llamado Arco de Bezudo.
Este arco data en el siglo XVI, conserva un escudo con toisón y es una de las antiguas puertas de la ciudad de Cuenca. Es el punto más estrecho entre las dos hoces y desde ahí se defendía la entrada a la ciudad desde su parte más alta. Actualmente, se puede acceder mediante unas escaleras, a la parte alta del arco y disfrutar de unas fabulosas vistas.
Como sabemos el baluarte defensivo de Cuenca fue fundado como fortaleza por los musulmanes y tomado después en 1177, por Alfonso VIII; y posteriormente cedido a la Inquisición en el XVI. Sólo es visitable el monumento desde el exterior y en su entorno podrás conocer los miradores sobre las hoces del Júcar, la Iglesia de San Pedro, la panorámica de la ciudad, Iglesia de San José, el convento y la ermita de la Virgen de las Angustias.
 








 








No hay comentarios:

Publicar un comentario