domingo, 18 de enero de 2015

HOSPITAL DE SANTIAGO

En la conquista de la Ciudad de Cuenca el rey Alfonso VIII, fue ayudado por grupos de caballeros, de templarios y de los monjes soldados de la Orden de Santiago. Por la ayuda prestada al rey, los participantes en tales eventos tenían derecho a parte de los territorios conquistados y tomar bienes de los derrotados.
En el extrarradio de la ciudad y lejos de las murallas, unas tierras circundantes les correspondieron a los caballeros Tello Pérez y Pedro Gutiérrez, propiedad de escaso valor consistente en unas casas bajas árabes de adobe, rodeadas de terrenos baldíos, estas tierras por petición de la Orden de Santiago fueron permutadas a sus propietarios y entregadas en 1182, a la Orden, que recibió el que fue maestre don Pedro Fernández, para construir sobre los terrenos El Real Hospital de Santiago. Dedicándose a la redención de cautivos hasta el año 1.250 en que se transformó en Hospital.
El Hospital de Santiago y la Iglesia fueron construidos con el apoyo económico de Alfonso VIII tras la conquista de Cuenca y entregados en propiedad a la Orden de Santiago, se reconstruyó en el siglo XVI. La fachada fue trazada en 1608 por el Arquitecto Francisco de Mora, que era el Maestro mayor de la obra del Monasterio de Uclés, y su ejecución se encomendó al Maestro de cantería Juan Fernández de la Serna. Unos años más tarde, concretamente en 1623, Fray Alberto de la Madre de Dios diseñó puertas y ventanas, las cuales fueron realizadas por Francisco Montalvo. Y se le añadieron reformas en el siglo XVIII. A finales de 1762 y principios de 1763, se decidió demoler la vieja iglesia y levantar otra, de acuerdo con el gusto de la época. Dirigida por Lorenzo de Santamaría, bajo planos de José Martín. En 1812 el hospital fue destruido casi en su totalidad en un incendio provocado por las tropas de Napoleón. Del incendio se salvaron la portada lateral y la fachada principal, obra de Francisco de Mora, arquitecto del rey Felipe III.
Hoy ofrece una mezcla de estilos renacentista y barroco.
La Capilla del Hospital fue edificada en estilo Barroco por Martín de Aldehuela, sobre planos de Francisco Moradillo. Su exterior es de u na gran simplicidad. El absidde, recorrido por pilastras jónicas, termina con una espadaña que dada su orientación, mirando a la ciudad, está tratada como si fuera la fachada principal de la iglesia. En el siglo XVIII, tambien se reconstruyó la Puerta del Mediodía, que tiene inscrita la fecha de 1722.
Por último hay que destacar el acceso al hospital, resuelto mediante una escalinata de doble ramal que se une en las mesetas, para volver a desplegarse, y que fue realizado a fines del siglo XVII, principios del XVIII.
Las Hijas de la Caridad se hacen cargo de la obra en el año 1.877, dedicándose desde entonces al servicio de las personas necesitadas.
Actualmente es residencia de ancianos. Tiene concierto con Bienestar Social. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario