sábado, 31 de enero de 2015

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE INIESTA

El Museo Arqueológico de Iniesta alberga una colección de piezas procedentes de las inmediaciones de la localidad y, principalmente, de dos yacimientos: Punta del Barrionuevo y Cerro Gil.
El Museo se encuentra en la antigua Ermita de La Concepción, del siglo XVI, y expone piezas encontradas en el Yacimiento de Punta del Barrionuevo y en la Necrópolis de Cerro Gil, en la que se encontró uno de los mosaicos figurados más antiguos del Mediterráneo.
La pieza estrella de la colección del Museo Arqueológico de Iniesta es, sin duda, el mosaico íbero aparecido en la Necrópolis de Cerro Gil, considerado como uno de los mosaicos figurados más antiguos del Mediterráneo descubierto hasta hoy. Está realizado con cantos pintados que representan a una diosa sedente y data del siglo V a.C.
El Yacimiento de Punta del Barrionuevo se encuentra dentro del casco urbano de la localidad y pertenece a la cultura ibérica, en torno al siglo II a.C. En él encontramos una necrópolis de estructuras tumulares dispuestas en calles orientadas a los cuatro puntos cardinales.
Entre el material localizado en este yacimiento destacan las urnas cinerarias con decoración zoomorfa y fitomorfa, vasijas campanienses traídas de Italia y elementos de importación que llegaron mediante relaciones comerciales hasta este punto interior peninsular.
Acceso al museo
Para visitarlo llamar previamente al teléfono 967 490 002 y concertar cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario