viernes, 16 de enero de 2015

LAGUNA DE TALAYUELAS

Talayuelas, es un municipio de la provincia de Cuenca, España de la Serranía Baja, situado al este de la provincia, en el límite con Valencia.
Humedal de fondo de valle rodeado por colinas, que debe su importancia a sus particularidades hidroquímicas y geomorfológicas, así como a su flora y a su fauna, constituyendo una isla de diversidad biológica.
Se trata de una laguna permanente situada en el extremo oriental de la provincia de Cuenca, en el término municipal de Talayuelas.
Gran número de aves utilizan la laguna como lugar de nidificación (zampullín chico, ánade real, rascón común, polla de agua y focha común) o como lugar de invernada (garza real y pato cuchara). Se pueden encontrar además anfibios y reptiles de gran interés, destacando el gallipato, que siendo escaso en Cuenca, en la laguna mantiene una buena población.
Entre los mamíferos se encuentran gran número de jabalíes, conejos y liebres, y algún ciervo. Las especies protegidas son la ardilla, el erizo común, la garduña, el tejón, la gineta y el gato montés. La vegetación emergente está formada fundamentalmente por el junco de laguna.
La Microrreserva está delimitada con tablillas indicadoras, hay un cartel indicativo a la entrada y una mesa interpretativa junto a la laguna. También existe un pequeño área de aparcamiento junto a la mesa.
El acceso a la laguna es libre. Tayuelas se encuentra junto a la carretera N-330, a 110 kilómetros al sudeste de la capital. La autopista más cercana es la N-III y está a 37 kilómetros de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario