sábado, 31 de enero de 2015

MUSEO OBRA GRÁFICA DE SAN CLEMENTE

El Museo de Obra Gráfica San Clemente, se ha creado con la finalidad de albergar y exponer una parte de la colección de Antonio Pérez, concretamente la de arte gráfico que Antonio Pérez empezó a reunir en los años cincuenta. Esta colección cuenta con más de mil obras de arte gráfico que conforman un amplio recorrido por los movimientos y artistas nacionales e internacionales más destacados del mundo del arte desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. El museo alberga unas doscientas estampas de las más de mil que atesora Antonio Pérez en su colección, iniciada allá por los años 50 de la mano de artistas y amigos como Antonio Saura o Manolo Millares. Es éste uno de los pocos museos españoles dedicados en exclusiva a la obra gráfica.
El lugar elegido fue el antiguo edificio del ayuntamiento de la villa de San Clemente, edificio del siglo XVI, auténtica joya renacentista nacida, según algunas fuentes, de las trazas del arquitecto albaceteño Andrés de Vandelvira y una de las muestras más emblemáticas de la arquitectura renacentista civil manchega y castellana donde se mezclan pasado y presente en una mezcla heterogénea que resulta sorprendentemente atractiva.
A día de hoy la titularidad es compartida entre la Fundación Antonio Pérez, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de San Clemente.
De las paredes cuelgan obras realizadas mediante todas las técnicas de estampación, desde las más tradicionales, como la litografía, la xilografía, el aguafuerte, a las más recientes y experimentales, como la estampa digital, pasando por las menos usuales, como la cincografía o el gofrado.
Museo de Arte Contemporáneo con una de las mejores colecciones de obra gráfica de España.
Dedicado a la obra gráfica del siglo XX en torno al Movimiento Informalista Europeo, el Pop Art y la Nueva Figuración. Encontramos varias salas y espacios dedicados a artistas como Saura, Millares, Equipo Crónica, Manolo Valdés, Feito o Gordillo. Obra de algunos de los componentes del Grupo Cobra, Lucebert y Corneille. Entre los artistas presentes en la colección, también cabe destacar la obra de Joan Brossa con su Poesía Visual, Ouka Lele, Carlos Pazos, Alcaín, Tapies, Zobel, Roland Topor y la obra de artistas más jóvenes como Pagola, María Luisa Pérez Pereda y Rosa Torres, sin pasar por alto la colección Antojos. 
 
 
Contacto:
969 30 12 00
Horario:
Mañanas: lunes a domingo de 10 a 14 h.
Tardes:
Lunes a miércoles: 17 a 19 h.
Jueves y Viernes: 16 a 19 h.
Fines de Semana: 16 a 20 h.
De lunes a miércoles las entradas se adquirirán en la Oficina de Turismo, sita en la torre anexa al edificio.
Entrada gratuita


No hay comentarios:

Publicar un comentario