domingo, 18 de enero de 2015

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Sobre la ermita del siglo XIV se construyó la iglesia actual del XVII que sería ampliada en la segunda mitad del XVIII, con un proyecto de José Martín de Aldehuela. Se sitúa sobre el Júcar compartiendo el grandioso escenario con la Iglesia de San Miguel.
En el último trecho del siglo XVII quedó erigida la iglesia actual, y en 1711 instalaron en su interior la talla de la Virgen de las Angustias. Para facilitar el acceso de los devotos, José Martín de Aldehuela diseñó un costoso trabajo de explanación. Finalmente, la ermita se inauguró en 1756. Por desgracia, su posteridad no fue del todo feliz: el último de los dramas que dañaron gravemente su patrimonio y funcionamiento fue la Guerra Civil. El visitante actual puede valorar la estructura del templo: su planta de cruz latina, el altar barroco y las columnas salomónicas.
La Virgen de las Angustias tiene una gran devoción en Cuenca, no en vano es la patrona de la diócesis conquense. En el jardín de la Ermita de las Angustias estaba el conocido cementerio de La Guindalera, uno de los primeros cementerios que tuvo la ciudad de Cuenca.
En las cercanías al Santuario y Ermita de las Angustia hay una fuente que recibe el nombre de Los Suspiros, El santuario Virgen de las Angustias está regido por la cofradía Virgen de las Angustias.
La ermita recibe visitas gratuitas todo el año pero tiene distintos horarios según sea invierno o verano; en invierno se abren sus puertas al visitante en Horarios de 9 a 19 horas y en verano de 9 a 22 horas






 
 
 





 

LA CRUZ DE LOS DESCALZOS


 

 BAJADA A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario