lunes, 9 de marzo de 2015

BARAJAS DE MELO

 
El emplazamiento de Barajas de Melo, sirvió de foco de atracción y de morada a gentes de distintas culturas asentándose celtíberos, romanos y musulmanes.
Históricamente, este pueblo perteneció a la jurisdicción de Huete hasta que en 1553, por orden real se eximió de esta dependencia otorgándole a la localidad la autonomía con el nombre de Barajas de Suso, pasando a formar parte dos siglos más tarde del Condado de Francisco de Melo, que fue quien, al ceder el dominio del pueblo, lepuso el sobrenombre a la villa. 
 
Podemos visitar:
Iglesia parroquial de San Juan Bautista.- Construida en el siglo XV y de la que se conserva una portada gótico-plateresca enmarcada en un arco conopial de gran belleza y armonía. Templo espacioso, con elementos decorativos de diversas épocas. La portada es gótico-plateresca con arco conopial enmarcado por columnas cilíndricas. Tiene una torre de base cuadrada. Hay una puerta de arco de medio punto de dovelas lisas en el muro del mediodía; ventana con doble arco de baquetón con base gótica y arco apuntado. Hay tres naves en el interior con pilares cuadrados y bóvedas de arista. En el cuerpo delantero, los arcos son apuntados con molduras y baquetones con restos de columnas cilíndricas; tiene capiteles de corte jónico y elementos decorativos renacentistas. En la cabecera de la nave norte se encuentra la Capilla de la Virgen de la Vega, Patrona del Pueblo.
 

Acceso libre respetando horas de culto.
Casa Natalicia de Fermín Caballero.- El Centro Cultural que lleva su nombre alberga enseres, documentos y bibliografía de este ilustre personaje. Será miembro de la Comisión de División Territorial; Comisionado para proponer un Plan de Censo de Población; Adjunto del Ayuntamiento de Madrid; vocal de la Comisión de Estadística General de España y jefe de sección del Ministerio de la Gobernación. También será procurador por Madrid y Cuenca en las Cortés del Estatuto Real, Diputado progresista y Senador. 

 Palacete Fuente Alcázar.- Caserón de tipo palaciego, de planta rectangular, construido en el siglo XIX. Tiene una fachada principal con balconada en planta primera y balcones sin volar con rejas metálicas en la segunda planta.
Jardín del Cerro.- Es una finca de recreo, fundada por Fermín Caballero en 1860. Se compone de una casa-palacio, capilla, edificios de servicio, lago artificial, fuentes y embarcadero, así como un jardín con paseos, plazas y rotondas. Actualmente es de propiedad privada. 
Donace. Nacimiento del Río Calvache.- Es una de las riberas mejor conservadas de la Alcarria Conquense con árboles centenarios a la largo del sendero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario