viernes, 6 de marzo de 2015

EL CAÑAVATE

El Cañavate, localidad de la provincia de Cuenca. En el valle del río Corcoles, a los pies de un cerro donde se sitúan las ruinas del castillo y la Ermita del Trascastillo, se encuentra el Cañavate, que fue primero aldea de Alarcón, perteneciendo luego al Marquesado de Villena.
En su término municipal se han encontrado restos de la Edad del Bronce y cuenta con el honor de haber servido de inspiración al Infante D. Juan Manuel en su libro de Cetrería. Como dato curioso decir que este pueblo llegó a acuñar moneda propia en su época de mayor esplendor. 
 
Podemos visitar:
La Parroquia de la Asunción.- De la época románica, que todavía conserva el ábside y el coro de comunicación entre dicho ábside y la nave central. Tanto la portada como la torre son obras del siglo XVI de muy buena factura. Esta iglesia es una mezcla de culturas y estilos pues presenta elementos románicos, góticos y renacentistas y en el Altar Mayor conserva un precioso retablo barroco.
La Ermita de la Virgen del Trascastillo.- Situada junto a las ruinas del castillo se encuentra esta ermita del siglo XVI, de planta basilical y estructura renacentista. Tiene en su interior un buen artesonado y en el ábside cuenta con un baldaquino herreriano. Aunque sólo fuese por las bellas vistas que se contemplan desde lo alto, merece la pena subir a admirar esta ermita de grandes proporciones.
Los restos del llamado Castillejo de Cañavate.- Situados en el cerro del mismo nombre, dominando la posición y al que se accede por el mismo camino que conduce a la ermita. De esta fortaleza sólo queda uno de sus muros con una ventana. Su construcción es de mampostería.
Acceso
Acceso libre a la iglesia respetando el horario de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario